×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 222

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 846

Martes, 20 Mayo 2014 08:35

25 años celebrando la Fiesta de la Región de Bruselas

Escrito por 

El pasado fin de semana se ha celebrado en el centro Bruselas el festival Iris. Se trata de una fiesta que conmemora la llegada de la primavera y del buen tiempo. A lo largo de los días de celebración las actividades han sido innumerables y los bruselenses han disfrutado de todas ellas a pesar de que el tiempo no ha acompañado en esta edición.

 

Se cumplen 25 años desde que se empezó a celebrar la fiesta de Iris en la región de Bruselas-Capital. Como cada año, Bruselas se viste de fiesta en los primeros días del mes de mayo. Desafortunadamente, la edición de este año ha estado pasada por agua. Entre sus actividades destacan los conciertos totalmente gratuitos que han tenido lugar en la Plaza de Palacio, entre el Palacio Real y el Parque de Bruselas. El único fin de este festival es mostrar la cultura belga y hacer disfrutar a todo el que se encuentre estos días en la capital europea.

La causa del festival es la conmemoración de la independencia de la Región de Bruselas Capital en 1989, con respecto a la Región de Flandes y la Región de Valona. De esta forma se crearon las tres regiones en las que se divide Bélgica: la valona, la flamenca y la región de Bruselas. Aunque se aprueba en la teoría, en la práctica se pospondrá hasta la ley especial de 12 de enero de 1989, que finalmente crea la región de Bruselas-Capital formada por 19 municipios.

Que sea el iris el emblema de la Región de Bruselas y el nombre del festival se debe a que está planta lleva asentada en la región más de mil años. El cinco de marzo 1991, el Consejo Regional de Bruselas decidió elegir el iris como símbolo de la región y actualmente es símbolo de Bruselas y de sus instituciones.

A lo largo del festival, las figuras más relevantes que han pasado este año han sido R3hab y Jay Hardway en la jornada del sábado y Salvarote Adamo, el domingo. “Siempre traen a figuras importantes para atraer a más gente y otras menos conocidas para lanzarlas”, cuenta José Ramón un fiel seguidor del festival nacido en Bélgica pero con padres de orígenes asturianos. Uno de los invitados es elegido a  partir de un concurso llamado Be on stage be.brussels, donde distintos grupos de música pueden inscribirse yla gente puede votar, el ganador dará un concierto en el festival. Esta vez el afortunado fue Chicos y Mendez que actúo justo antes de la gran estrella de Adamo, “el Julio Iglesias en Bélgica”, apunta José Ramón.

Chicos y Mendez aparece como una banda alterlatino, es decir, mezclan la música reggae y el ragga. Se trata de una música espontánea, con muy buen directo. Las letras de sus canciones son en francés y español que corroboran la doble nacionalidad del cantante David Méndez Yepe de origen peruano.  Además de los ya citados grupos actuaron otros como Ralvero y Balkemart y The Kings of Pop

Pero el fin de semana, no sólo estuvo cargado de música, por todo el centro de Bruselas diversos espacios estaban revestidos de celebración para todos los públicos. En la Plaza Real se celebró una feria para que los más pequeños de la familia pudiesen disfrutar  también de estas jornadas. Además para saciar el apetito, en la zona del festival se encontraba el Food Truck Festival, se trata de la primera edición de un concurso en las que comidas de Bruselas y de otros lugares tanto dulce como saladas se han reunido este fin de semana detrás de la Estación Central, en el corazón de la capital belga.

“Es una verdadera pena que el tiempo no haya acompañado al festival, lamenta José Ramón, “el frío y la lluvia ha perjudicado al festival y ha hecho que sea menos visitado que otros años” asegura. Sin embargo y a pesar del mal tiempo, no se han suspendido ninguno de los actos programados. Música, diversión, comida y buen ambiente han sido los ingredientes clave para dar la “bienvenida a la primavera” y para celebrar el día de la Región de Bruselas.

 

 

 

 

 

Visto 886 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.