×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 222

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 779

Martes, 01 Abril 2014 10:24

“Hoy es un buen día, hoy como speculoos”

Escrito por 

Speculoos.

Los speculoos  son un típico dulce belga. En algunos países europeos tradicionalmente se les daba a los niños como recompensa por haber sido “buenos” en San Nicolás. En Bélgica hoy lo encontraremos durante todo el año como un producto de consumo habitual y en distintos formatos. Es una especie de  galleta crujiente y oscura a base de azúcar moscabado y especias.

 

El nombre de speculoos viene del latín speculum, cuyo significado es “espejo” y vendría a significar la imagen o el reflejo de un personaje, pues una de las características destacables de este dulce es la forma de elaborarlo, que consistía antiguamente en prensar la pasta contra un molde de madera que debe tener una figura esculpida. Los ingredientes serán diferentes en base a quien los elabore, los más característicos son: harina, azúcar moscabada, mantequilla, huevos, especias como la  canela (aunque se pueden añadir otras como clavo y nuez moscada), sal y levadura química que evita que suban demasiado.

Estas galletas han sido fabricadas tradicionalmente en el periodo de Adviento y para el día de San Nicolás, el 6 de diciembre, como recompensa para los niños “buenos” en países como Bélgica, Alemania, Holanda y norte de Francia. Aunque su consumo hoy se prolonga durante todo el año, como acompañamiento de café. Pero ¿dónde se pueden adquirir? Se pueden comprar en las galleterías de estos países. Sin embargo, por su alto nivel de producción y consumo. Bélgica es el país más importante en la fabricación de speculoos. Entre los más importantes se aprecian marcas como Lotus bakeries, Vermeiren-Princeps o Narda Biscuterie. La importancia del mercado de speculoos viene dada no solo por su consumo a nivel nacional, sino porque gran parte de la producción es exportada al resto del mundo. El negocio de los speculoos se encuentra en ebullición y cada vez se demanda más este pequeño pero sabroso dulce belga.

Exteriores Maison Dandoy.

“Siguiendo la receta de nuestros tatarabuelos desde hace 180 años, nuestras galletas han conquistado el corazón de los bruselenses y han maravillado a los visitantes como solo una galleta Dandoy podría hacerlo” así presenta Maison Dandoy a los speculoos. Jean-Baptiste Dandoy, un joven artesano y panadero natural de Uccle fundó en 1829 la galletería que todavía lleva su nombre. Instalada al principio en el centro histórico de Bruselas. Jean-Baptiste trabajaba con su hijo Philippe, quien le sucede al mando de la casa Dandoy. La tienda era frecuentada por personajes de la talla del poeta Charles Baudelaire y sus productos principales, elaborados desde 1829 y hasta hoy, son: naturalmente los speculoos, el pan a la griega y el pan de almendras.

La gran peculiaridad de esta galletería es seguir elaborando estas galletas de forma artesanal. “La fabricación de las galletas está hecha en su mayor parte de forma casera por los pasteleros formados en el arte de la galletería. La pasta se amasa durante un rato antes de ser moldeada para obtener las diferentes formas de las galletas” cuenta una dependienta de una de las pequeñas tiendas de Maison Dandoy, situada en pleno corazón bruselense a escasos pasos de la Gran Place. Todas las galletas que encontramos en Maison Dandoy están cocidas en un horno a banda muy grande aunque progresivamente se están sustituyendo por hornos rotativos, para después enfriarse lentamente sobre grandes placas metálicas, donde adquieren su forma y el crujiente definitivo. Se aprecia el carácter artesanal a través de la gran variedad de formas distintas que puede adquirir un mismo tipo de galletas. “El secreto de los speculoos de la Manison Dandoy se encuentra en uno de sus ingredientes” confiesa la dependienta sobre qué hace más especial estas galletas con respecto a otras marcas. Una receta que antiguamente podía ser comprada.

Son muchas generaciones ya a cargo de esta entrañable empresa, pero durante estos años ha habido cambios, sin perder nunca lo tradicional y el respeto a la artesanía. Sin embargo, hace tan solo dos años se produjeron dos cambios sustanciales en la historia de Maison Dandoy, el primero, el nuevo logotipo y la nueva carta. El segundo se produce el 22 de Agosto de 2012 con la primera apertura de un punto de venta fuera de Bruselas y de Bélgica, abriendo una tienda de la Maison Dandoy en la Estación de Tokio, en Daimaru Department Store, sin duda un dato muy curioso atendiendo al recorrido tan tradicional de esta empresa. Actualmente existen ocho puntos de venta directos de Maison Dandoy, siete de ellos en Bruselas, uno en el municipio belga de Waterloo y el último en Tokio.

Tienda por dentro Maison Dandoy, Noelia Úbeda.

A pesar de tratarse de un orgullo para los belgas, no todo el mundo conoce esta delicia. “Cuando llegue a Bruselas todo el mundo me hablaba de este dulce para mí desconocido hasta ese momento” asegura Carmen Segura García, una erasmus barcelonesa. La transcendencia de este producto es tanta que se ha llevado a muchos otros formatos, formando parte de los ingredientes fundamentales de otros productos como el helado o el chocolate  (unir dos explosiones de sabor belga puede resultar un vicio para muchos) en distintas marcas. También  se encuentra a la  venta en supermercados una deliciosa crema de speculoos para untar. “Los speculoos se han convertido en un fundamental en mi lista semanal” cuenta Carmen.

Sin duda, estas galletas no pasarán desapercibidas para todo aquel que visite Bélgica. La producción está en expansión y son ya cada vez más países que demandan este exquisito dulce. Si aún no las has probado, debes apuntarlo como obligatorio en tú próximo viaje.  

 

Visto 2932 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.