×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 219

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 897

Lunes, 10 Marzo 2014 13:45

Los habitantes ocultos de París

Escrito por 

Desde fuera, la capital francesa es vista como la ciudad de los grandes desfiles de moda, de los anchos e interminables bulevares donde el glamour sale a pasear acompañado por el alto standing, de la imponente arquitectura que va dejando su huella por cada esquina de la cité. Pero desde dentro, se sabe de la existencia de una población paralela a la parisina, justo debajo de esta, en el subsuelo, que muy a menudo le gusta salir a la superficie y disfrutar, como los humanos, de esta maravillosa ciudad.

 

Según el periódico francés Le Figaro, el número de roedores que hay en la región parisina oscila entre 6 y 8 millones, por tanto, podría decirse hay dos ratas por cada habitante. Animales que, como resalta el Servicio Municipal de Acciones de Salud e Higiene del Ayuntamiento de París, pueden causar diversos daños en los inmuebles tales como mal olor, suciedades o deterioros. De hecho, el diario Le Parisien estima que el 25% de incendios de origen desconocido son debidos a que los roedores estropean los circuitos eléctricos.

Y lo que es peor, son transmisores de una enfermedad que afecta a varios centenares de personas cada año y que puede llegar a ser grave. Esta afección recibe el nombre de leptospirosis y es causada por bacterias que se hallan en la orina de las ratas y que contagian al hombre a través de la piel o de las mucosas. Algunos de sus síntomas son fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, rigidez nucal, o insuficiencia cardíaca.

Con el frío, los roedores salen a la superficie y se instalan en los inmuebles en busca de calor. Por ello, la Unidad de Prevención de Perjuicios Animales de la jefatura de Policía realiza, cada año, una campaña de desratización de dos meses de duración, que comienza a mediados de abril y finaliza a mediados de junio, antes de que las ratas abandonen los edificios por el calor del verano. Durante este periodo, propietarios, gerentes, inquilinos e, incluso, porteros están obligados a intensificar las medidas de eliminación ratones en sus inmuebles, arriesgándose, en caso de infracción de tales medidas sanitarias, a una multa de 450 euros.

Pese a respetar estas medidas, los roedores suelen arreglárselas para recorrerse la ciudad “como alma que lleva el diablo”. Su velocidad les suele salvar de apuros, ya que saben que no son del todo bienvenidos. No obstante ya están acostumbrados a vivir con las personas y no se asustan tan fácilmente cuando alguien se acerca a ellos. No cabe duda de que son ratas parisinas, temerarias y algo chulescas; se pasean por el metro como si fuera su casa, por los túneles e, incluso, por los andenes, llamando la atención de aquellos que esperan el tren.

En muchas ocasiones los turistas se convierten en paparazzis tratando de fotografiarlas, pero pocos lo consiguen, porque son unos animales listos y muy rápidos. Además, tienen buen gusto. Frecuentan el Campo de Marte y la plazoleta de la Catedral de Notre Dame, además de algunos restaurantes. No son pocos los visitantes que se asombran cuando ven algo correteando por debajo de las mesas. Es como si Ratatouille se trasladase a la realidad.

La capital no tiene por qué preocuparse, las ratas no acabarán con el ideal de ciudad perfecta. Tanto humanos como ratas pueden convivir en el mismo terreno, porque, ¿quién llegó primero? Unos no son más parisinos que otros. “Los roedores no pueden desaparecer, de hecho, son útiles para el hombre” según afirma Jean-Michel Michaux, presidente del Instituto Científico y Técnico del Animal en Ciudad (ISTAV). Además, no suelen ser agresivos, sino que sólo siguen su instinto y buscan qué llevarse a la boca. Puede que, al fin y al cabo, tengamos más en común de lo que pensamos. Como dice una de las ratas más simpáticas de Pixar, Rémy: “Los humanos no sólo sobreviven; ellos descubren, crean.... quiero decir, ¡solo mira lo que hacen con la comida!”.

Visto 820 veces

1 comentario

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.