×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 907

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 170

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 690

Lunes, 11 Abril 2016 01:27

Panorama de la integración de inmigrantes en España

Escrito por 
Vista de Madrid / F. Mónica Falla Vista de Madrid / F. Mónica Falla

Curiosidad ante lo desconocido es lo que suele sentir un inmigrante al llegar a tierra ajena además de una posible nostalgia por lo que atrás se deja. El cambio de territorio exige la habilidad de adaptarse a la nueva cultura, en este caso, a la española. El Instituto Nacional de Estadística de España afirmó que para julio de 2015 el país contaba con 4.426.811 de extranjeros residentes.

La búsqueda de una mayor estabilidad económica encabeza los motivos de inmigración en España; sin embargo, las barreras laborales para extranjeros no se hacen esperar. La crisis iniciada en 2008 ha dejado un panorama desalentador para los foráneos que buscan trabajos acordes a sus profesiones, incluso para los mismos nacionales. Según el INE entre 2010 y 2015 más de un millón de extranjeros, de los cuales 637.000 eran latinoamericanos, abandonaron el país debido a la escasez laboral. 

Una de las medidas de contingencia es la apuesta por promover el emprendimiento siendo cada vez más los españoles y extranjeros en el país que crean startups lo que se entiende como un mecanismo de integración a la sociedad española por parte de inmigrantes emprendedores. Asimismo, el ecosistema emprendedor está abriéndose campo entre la formación universitaria para afianzar una mejora educativa en la calidad de este sector autónomo.

Integración en Madrid

Para junio de 2015, de acuerdo a un Informe de Población Extranjera, Madrid contaba con 858.468 extranjeros empadronados en su mayoría provenientes de Rumania (23,73%), Marruecos (9,32%) y China (6,33%). Por su parte, el último Barómetro de Inmigración indica que el 68,4% de estos inmigrantes aseguraron tener algún obstáculo para lograr una mejor integración en la sociedad madrileña, siendo las tres primeras causas la dificultad con el idioma (24%), la discriminación social (17,1%) y las diferencias culturales (15,9%).

Los inmigrantes en Madrid pueden hacer uso de distintas vías de integración que ofrece el Ayuntamiento y las organizaciones públicas para su acogida. La colaboración de los intereses privados se concentra en parte, en los incentivos y apoyo a la creación de empresa facilitando tanto a extranjeros como a residentes nacionales las herramientas necesarias en este proceso.

El coordinador del área de inmigrantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Guillermo Guerrero Ruíz, señaló a Infoactualidad que manejan la integración desde el autoempleo. Asimismo, emiten informes de valoración de extranjería, trabajan de la mano con los CEPI (Centro de Participación e Integración), imparten talleres de autoempleo para extranjeros, colaboran con las oficinas de trabajo, y dan asesoría gratuita para aquellos extranjeros que deseen iniciar su propio negocio en España.

Por su lado, la Fundación Adsis tiende la mano a los inmigrantes, según la técnico de empleo Cristina Rubio, a través de un programa financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el que le crean al extranjero con permiso de trabajo un itinerario laboral que contiene orientación profesional, información para mejorar la búsqueda de trabajo, acceso a la bolsa de empleo, además de facilitarle la mediación con empresas.

Igualmente la coordinadora del área de inmigrantes de la Cruz Roja, Laura Díaz, afirmó que favorecen la integración de los extranjeros desde el apoyo social. “Contamos con un plan de empleo en el que proporcionamos información y asesoramiento por medio de los equipos de Cruz Roja locales, además de incrementar el trabajo de sensibilización social, así como la defensa y protección de los derechos de los inmigrantes”.

 

“Contamos con un plan de empleo en el que proporcionamos información y asesoramiento por medio de los equipos de Cruz Roja locales, además de incrementar el trabajo de sensibilización social, así como la defensa y protección de los derechos de los inmigrantes”

Laura Díaz, coordinadora de inmigrantes de la Cruz Roja

 

Por su parte, el director del Observatorio de Inmigración de Madrid, Fernando Martínez Santamaría, indicó que la máxima forma de integración se manifiesta cuando el extranjero logra la nacionalización. “Ya son más de 318.000 inmigrantes en Madrid que han obtenido la nacionalidad, en España son más de 1.165.074. Esta es una política extraordinaria de integración en términos de igualdad de derechos y obligaciones”.

La innovación en los modelos de negocio autónomos es un camino rentable para incorporarse en la sociedad española. El desgaste laboral facilita el conformismo y la frustración que en muchas ocasiones limita la calidad de vida del extranjero. El inmigrante puede optar por emprender por necesidad o por oportunidad dependiendo su situación económica y las instancias de apoyo a las que haya recurrido para hacer crecer su proyecto y lograr así la puesta en marcha de un negocio escalable. 

Visto 694 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.