×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 826

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Miércoles, 09 Diciembre 2015 12:59

La otra cara del erasmus en Madrid

Escrito por 

La experiencia erasmus marca un antes y un después en la vida de los estudiantes europeos, que quedan totalmente fascinados. Pero toda moneda tiene dos caras. Como el mismo sol, que brilla por un lado pero deja sombra en la otra parte.

Resulta muy interesante explorar y analizar el aspecto menos brillante de la vida erasmus. O más bien, ahondar en que esta experiencia no es sólo diversión, sino que detrás también hay decisiones muy importantes, sacrificios, luchas y, a menudo, hermosas victorias. 

El precio de crecer

Quien abandona su patria y a sus seres queridos, experimenta siempre dos sentimientos: por un lado, la emoción del desafío consigo mismo y con el mundo, con la libertad que esto implica; y, por el otro, la separación absoluta de sus raíces. La cuestión radica en la búsqueda del equilibrio entre ambos sentimientos. ¿Se puede realmente alcanzar este punto ideal?

Se trata de una pregunta demasiado personal para aportar una respuesta general y definitiva. Por ello, Infoactualidad ha entrevistado a varios estudiantes extranjeros que, aunque responden positivamente a esta cuestión, reconocen que ven esta experiencia internacional como un paréntesis y, aunque no por ahora, tienen ganas de volver a casa algún día. Es el caso de Martina Borzelli, una joven de Roma que estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y Chiara Rinzivillo, recién graduada en Sicilia, que ha encontrado trabajo como traductora en Madrid.

Ambas italianas se vieron empujadas a superar sus propios límites y construir fuertes personalidades. Para ellas, el equilibrio puede construirse con ayuda de la ciudad de destino. “¡De verdad, no se puede no querer Madrid! La recepción de esta ciudad nos hizo sentir como en casa inmediatamente”, reconocen Borzelli y Rinzivillo. ”Aunque es extraño, a 2.500 kilómetros de mi casa no siento la distancia. ¡Tengo la impresión de ser abrazada por Madrid, no hay nada mejor!”, exclama la siciliana.

El secreto está en convertir las debilidades en fuerzas. En muchos casos, la nostalgia puede aportar la fuerza necesaria para afrontar nuevos retos y no sucumbir a las dificultades.

El desafío interno: problemas prácticos

El primer obstáculo a superar para aquellos que deciden trasladarse a un país extranjero es, por supuesto, el idioma. Desde este punto de vista, Madrid está muy bien organizada: hay muchos cursos de idiomas para personas extranjeras, con profesores serios y competentes. Además, algunos de estos cursos son incluso gratis.

Otro problema es encontrar un hogar. Madrid, al igual que todas las grandes ciudades, tiene una muy alta demanda de vivienda y un alto coste de alquiler y venta. Este es un impedimento grave, especialmente para los estudiantes erasmus, jóvenes que se mantienen generalmente gracias a sus familias, ya que muchos no tienen ingresos propios y prefieren invertir sus ahorros en explorar tanto la ciudad como el país de destino.

A menudo, los erasmus tienen dificultades para orientarse en la ciudad, pero Madrid también tiene mucho éxito en esta área. La capital española cuenta con varias organizaciones que guían a los extranjeros, como la asociación Citilife Madrid, que se ocupa de proporcionar a los estudiantes internacionales los servicios necesarios para buscar habitaciones de alquiler, para la compra del abono transportes o para activar la tarjeta del móvil. Pero además, esta asociación organiza excursiones y eventos y ofrece consejos para moverse por la ciudad y disfrutar de todo lo que ofrece.

 

 

 

 

Visto 806 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.