×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 825

Viernes, 27 Noviembre 2015 14:32

Koudelka: maestro del contraste

Escrito por 

La Fundación Mapfre, en asociación con The Art Institute of Chicago y The J.Paul Getty Museum, ha recopilado el trabajo del fotógrafo checo Josef Koudelka y ha organizado una exposición de libre acceso para el público. La muestra puede visitarse hasta el próximo domingo, 29 de noviembre, en la sala Bárbara de Braganza, en Madrid.

Josef Koudelka, ingeniero aeronáutico de formación, pero fotógrafo de vocación, se encargó de retratar desde los años sesenta acontecimientos significativos de su país natal. Actores teatrales, gitanos eslovacos y manifestantes y soldados checos, son algunos de los protagonistas de las impecables imágenes de Koudelka.

La empatía es el factor distintivo de este artista. Logrando amalgamarse de manera exitosa con la comunidad, Koudelka transmite desde una perspectiva muy humana una de las temporadas más duras de Checoslovaquia. Marta Rózpide, estudiante de Periodismo y visitante de la exposición, comenta que es muy fácil sentir conexión con las imágenes, pues “todas poseen un sentimentalismo espontáneo, lo cual te permite apreciar con otros ojos la historia de ese país”.

Sus fotografías contienen elementos mágicos y surrealistas que inconscientemente obligan al espectador a realizar un profundo viaje mental. Christian Colmenero, fotógrafo profesional, explica que una de las grandes lecciones que deja Josef Koudelka es que posibilita al espectador crear su propios relatos a través de lo que percibe en las imágenes. “Uno decide si tienen sentido o no”, recalca Colmenero. El retratista checo sabe cómo darle ritmo a una fotografía, sin lugar a dudas es un maestro del contraste. Su preciso y acertado método de manejar los blancos y negros es lo que permite esa combinación de lujo y descuido en cada una de sus instantáneas.

Se trata de una exposición bastante completa que abarca una cronología de más de cinco décadas. Desde los comienzos y experimentos del artista, donde retrataba más que nada paisajes, escenas al aire libre y teatro -considerada la etapa de su descubrimiento como fotógrafo-; hasta su continuación por las aldeas y campamentos gitanos en 1961, lo cual definió su carrera artística. Seguidamente, retrató la invasión a Praga por parte de la Unión Soviética y el exilio que provocó después.

Actualmente, Josef Koudelka se encarga de captar paisajes panorámicos de todas partes del mundo que han sido golpeados y heridos por la mano del hombre.



Visto 611 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.