×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 825

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 860

Jueves, 12 Noviembre 2015 14:40

Los cursos de formación también son una opción para estudiantes erasmus

Escrito por 
Escuela de Periodismo de 'El País' / Foto: Claudia Smolansky Escuela de Periodismo de 'El País' / Foto: Claudia Smolansky

La experiencia erasmus debe ser una que implique desde vivir la cultura y tradiciones del país, hasta aprovechar al máximo la oferta de actividades académicas. Aunque ya es enriquecedor asistir a clases en una universidad ajena a la de la realidad habitual, España cuenta con numerosos cursos y talleres que pueden complementar la educación de un alumno internacional.  

Los estudiantes de Periodismo están en constante búsqueda de nuevos conocimientos y de información actualizada. De ahí la importancia de investigar la gama de oportunidades que ofrece un país con tantos años de destacada trayectoria en este área. La Escuela de Periodismo de El País es una de ellas. Desde hace más de tres años ofertan interesantes talleres que se ajustan a todo tipo de gustos y especialidades: desde ‘Periodismo de viajes’, ‘Enviado especial’, o ‘Guion de documentales’, hasta, como en el caso que nos ocupa, el taller de ‘Fotoperiodismo’.

De la sede de El País al Mercado de San Miguel

El último taller de fotoperiodismo de El País tuvo lugar en su sede de la calle San Miguel Yuste, en Madrid, los días 24 y 25 del pasado mes de octubre. La jornada arrancó con un discurso del director del curso, Raúl Cancio, quien explicó aspectos clave del fotoperiodismo, y resaltó la agilidad y agudeza que se debe tener al momento de realizar una fotografía. Tras la bienvenida, el equipo se desplazó a la Gran Vía de Madrid para realizar el proyecto. El segundo día, la práctica se desarrolló en el conocido Mercado de San Miguel, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar sus fotografías durante varias horas. Posteriormente, el grupo regresó a la sede para realizar el proceso de edición y evaluación.

Profesores de alto nivel

Los cursos de la Escuela de Periodismo de El País son especialmente reconocidos por el gran nivel profesional de los profesores que los imparten. En el caso del taller de fotoperiodismo celebrado el pasado mes de octubre, contó con la presencia del director Raúl Cancio, redactor jefe de fotografía de El País y galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de las Artes y de las Ciencias y el Premio Nacional de Periodismo Deportivo. A su vez, le acompañó en la tutoría Gorka Lejarcegi, fotógrafo del mismo diario, en el cual ha realizado la mayor parte de su carrera profesional, siempre desde un enfoque periodístico y documental.  

Un fotógrafo con visión 360º

Las horas de prácticas del taller se complementan con las correcciones de los maestros y el aprendizaje que de ellos se extrae. Por su parte, el fotógrafo Lejarcegi, acentuó que lo más importante es tener una idea concisa de lo que se va a fotografiar, pues en su opinión "es muy poco el espacio permitido para la improvisación si se quiere lograr un buen fotoreportaje". A su vez, ese trabajo debe contener un “plano general, plano medio (donde se muestre la acción) y un plano detalle”. Por otro lado, Lejarcegi hizo especial hincapié en que cada plano debe ser imaginado desde distintos ángulos, ya que todo fotógrafo debe contar con una visión de 360 grados.

Tras la exposición de Lejarcegi tuvo lugar un debate cargado de críticas y comentarios positivos, todos destinados a la mejora de un desarrollo tanto académico como profesional.

Un taller inspirador

Según explica Gorka Lejarcegi, son pocos los estudiantes extranjeros que participan en estos cursos, por lo que los alumnos erasmus no deben dejar escapar estas oportunidades que, sin duda alguna, serán útiles y valiosas.

El fotoperiodista no deja de atribuirle importancia a un título universitario, sin embargo comenta que "en el mundo actual es fundamental complementar nuestros conocimientos de grado con talleres y cursos especializados en el área al que nos queremos dedicar. Y en esta escuela, creemos en la formación e integridad de los periodistas".  

Por otro lado, la recepción de la audiencia con respecto al taller fue muy favorable. Clara Garrido, estudiante de Artes Escénicas y con intención de experimentar en el mundo fotográfico, calificó el curso de "inspirador y útil”. “Ahora son muchas más las ganas que tengo de aprender sobre la fotografía. Las lecciones de Gorka me parecieron más que asertivas, claras y concisas, de manera que me facilita llevarlas a la práctica", concluyó la estudiante una vez finalizada esta edición del taller de fotoperiodismo de la Escuela de uno de los diarios con mayor trayectoria en la historia del Periodismo en España.

Visto 573 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.