Advertencia
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 100
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 871
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 856
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 872
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 772

Los holandeses votan 'sí' a Europa

El primer ministro holandés, Mark Rutte ejerciendo su derecho al voto en un colegio electoral en La Haya./F: EFE

Contra todo pronóstico, las elecciones al Parlamento Europeo han dejado sorpresa en los Países Bajos de la mano del partido encabezado por Wilders. Aunque las encuestas previas auguraban una segunda, incluso primera posición, los holandeses han relegado al Partido por la Libertad a un tercer puesto.

 

Holanda ha castigado a la extrema derecha. Las que se suponían unas elecciones determinantes para “desenmascarar el monstruo que es Europa” y dejar claro el no sentimiento neerlandés hacia la institución, han representado justamente lo contrario. Los Países Bajos apuestan por Europa. Con una participación del 43% los holandeses eligieron a 26 de los 751 representantes de la cámara europea dando al CDA, al D66 y al PVV en cabeza con un alrededor de un 15% de los votos los dos primeros y un 13,2% el tercero.

Tras conocerse los resultados, el líder de los democristianos de la CDA dijo sentirse “encantado” por seguir siguiendo la fuerza más votada del país. Aunque su partido se define por una posición pro europeísta también ha dejado claro el rechazo a que cualquier otro país se una al club de los 28. Por su parte, Alexander Pechtold, cabeza de los demócratas-liberales D66, los cuales han ganado un asiento con respecto a las elecciones anteriores, ha sentenciado querer “mejorar Europa y avanzar en confianza, estabilidad y ambición […] porque Holanda la ha elegido de manera convencida”. Por su parte los dos partidos que conforman la actual coalición en el Gobierno, los liberales del VDD de Rutte y el Partido Laborista han permanecido en la misma línea que en 2009 con un ligero descenso.

Sin embargo, en la sede del Partido por la Libertad reinó el silencio tras conocerse los resultados finales. Wilders manifestó a través de la red social Twitter que “mantener 4 diputados después de todo era genial”. Pero la realidad es que el político más famoso y polémico del país esperaba otra cosa. Tras llevar a cabo una intensa campaña visualizando una Holanda fuera de la Unión y de vuelta al florín, pronosticaba desencadenar una “revolución política”. Paradójicamente, con sus fuertes declaraciones contra los inmigrantes –lo que le ha costado muchas deserciones dentro de su propio partido- y su ideal Holanda independiente ni siquiera ha sido capaz de atraer al sector europeísta holandés. La semana pasada repartía pegatinas con el lema de "el Islam es una mentira, Mohammad es un criminal, el Corán es un veneno” lo que también le ha supuesto demandas desde Arabia Saudí. Con todo ello desde, ha perdido más de un 25% de adeptos en los pasados 5 años. Para justificar esta caída culpó a la alta abstención porque “este país no se ha convertido en un país de europeístas” declaró.

Ahora su principal objetivo es unir fuerzas con otros partidos anti-Europa para formar un grupo parlamentario, lo que significaría derecho a financiación y apoyo extra. Según ha publicado el diario holandés De Telegraaf, Wilders se reunirá con la ultraderechista Le Pen este mismo miércoles para buscar una solución, ya que necesitan un escaño más. Para formar un grupo político dentro de Europa se necesitan un mínimo de 25 asientos –algo que tendrían muy fácil, pues el Frente Nacional francés ha conseguido 24-. Sin embargo el otro requerimiento es que procedan de 7 países diferentes donde el cálculo les ha fallado después de que el Partido Nacionalista Eslovaco no consiguiese el escaño planeado.

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.