Advertencia
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 99
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 906
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 871
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 872
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 889

Renzi gana el pulso a Grillo: Italia da crédito al partido de su gobernante

Matteo Renzi y Beppe Grillo, el duelo electoral de las europeas italianas / F:formiche.net

Pese a que las encuestas ya daban el triunfo al PD, el resultado electoral italiano ha dejado sorpresas. Sobre todo por la contundente victoria del partido del gobierno ante el Movimiento 5 estrellas en un duelo que se esperaba mucho más disputado según los sondeos. La derecha italiana está fragmentada tras la disolución del PdL, el partido de Berlusconi que ganó las últimas europeas.

 

El partido del primer ministro Matteo Renzi (agrupación de centro-izquierda, como el PSOE) ha ganado sacando casi 20 puntos (40,81% de los votos) al M5S (21,16%), cuando la mayoría de sondeos lo situaban apenas a un punto por encima, augurando un combate muy reñido entre ambas conjuntos.

Las claves de este resultado están tanto en los desméritos del partido de Grillo, como en los “méritos” de Renzi. Su principal mérito ha sido ser una cara nueva en la política italiana, ya que no lleva mucho tiempo en el ejecutivo como para entrar a valorar su gestión. La piedra angular del discurso del M5S era “todos a casa”, en busca de una regeneración política que eche fuera a la casta que lleva más de 20 años ocupando cargos públicos. El problema es que Renzi no cumple ese perfil que señala el partido de Grillo como la casta política italiana.

Otra argumento que apuntan los medios italianos es el de una campaña electoral donde Grillo ha exagerado en los tonos de su discurso. Beppe Grillo gracias habilidades de cómico se ha ganado a gran parte del público caricaturizando a la clase política, pero el nivel de ataques e insultos en esta últimos días han podido poner a parte de su electorado en contra. También se puede ver que Grillo ha mantenido el mismo discurso que le dio impulso hace un año en las elecciones generales, sin entrar mucho en materia europea.

A parte de la victoria del partido de Renzi ante Grillo, el resultado electoral deja más lecturas. El gran retroceso de la derecha en Italia, que tras los escándalos de Berlusconi y la disolución de su partido Pueblo de Libertad, ha dejado un fragmentado electorado. Quedando como tercera fuerza el nuevo partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia y con 3 escaños la agrupación formada por una escisión del antiguo partido de Il Cavaliere, Nuevo Centro Derecha. También está presente el partido Liga Norte, fiel colaborador de Berlusconi en su época de gobierno, que pese a tener un resultado peor que en 2009 ha sorprendido a las encuestas que los situaban con apenas un 4%.

Por último destacar esos 3 escaños que también ha conseguido la agrupación de Alexi Tsipras, que tras con la victoria de Syriza en Grecia y apoyos como los de I.U y Podemos en España se perfila como un fuerte líder contra las políticas de austeridad diseñadas por Merkel.

Renzi tiene crédito, gracias en parte a mucho electorado del M5S que según las encuestas ha apostado por el antiguo alcalde de Florencia como alternativa viable al mando del ejecutivo transalpino. Porque desde luego estas elecciones europeas se perfilaban más como un termómetro nacional para valorar la gestión del nuevo primer ministro.

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.