Advertencia
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 236
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 872
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 177
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 100

El partido SMER de Eslovaquia consigue la mayoría de los votos en las elecciones europeas

Elecciones del Parlamento Europeo en Eslovaquia celebradas el 24 de mayo / F: SITA

El SMER eslovaco gana las elecciones europeas con un 24,09% de los votos a pesar de la escasa participación del 13%. De esta forma sigue manteniéndose la baja participación del país desde que se adhirió a la Unión Europea en 2004. Los expertos ven en este resultado el cansancio electoral que existe entre los votantes eslovacos.

 

Según dijo el presidente del Instituto de Asunstos Públicos (IVO), Grigory Meseznikov, a la agencia de noticias SITA, estas elecciones “han servido para hacer patente el estancamiento de Smer y la fragmentación de los partidos de centro a la derecha”. Además, la baja participación “podría atribuirse al cansancio electoral que lleva Eslovaquia desde hace dos meses ya que tuvo dos vueltas en las elecciones presidenciales”, afirma Meseznikov.

Las elecciones han dejado al partido Partido Socialdemócrata (Smer) con el mayor número de votos, 24,09%, teniendo así cuatro de las trece plazas de Eslovaquia en el Parlamento Europeo con los representantes Maroš Šefčovič , Monika Flašíková Beňová , Boris Zala y Vladimír Maňka. En cuanto al partido de Movimiento Demócrata Cristiano (KDH) consigue un 13,21%, enviando a dos diputados, Anna Záborská y Miroslav Mikolášik. El partido Unión Demócrata y Cristiana Eslovaca (SDKÚ) adquiere un 7,75%, con otros dos mandatos en el Parlamento Europeo: Ivan Štefanec y Eduard Kukan.

Por otro lado el Partido de Gla ente Corriente y Liberales (OL´aNO) recibe un 7,46% de los votos colocando en el Parlamento a Branislav Škripek. Además, la coalición de NOVA, compuesta por los demócratas conservadores de Eslovaquia (KDS) y el Partido Conservador Civil (OKS), recolectó un 6,83%. En el caso de Libertad y Solidaridad, ésta envía a Richard Sulik tras recoger un 6,66% de los votos. Por último, el Partido no Parlamentario de la Comunidad Húngara (SMK) consigue 6,53% dejando en el Parlamento a Pál Csáky, y el Partido Mixto Húngaro – Eslovaco (MOST-HÍD) recoge 5,83%.

Ante estos resultados, la diputada de KDH Anna Záborská admitió a TASR sobre el “cruce de valores” de los votantes cristianos, mientras que el presidente de SDKÚ, Pavol Freso ve “la estancación del Smer como una oportunidad para la derecha para crear una alternativa”, en declaraciones a la agencia SITA.

Además, la baja participación benefició a partidos como SaS y OL´aNO ya que  sirvieron para movilizar a otros partidos al electorado. Para Jana Zitnaska, de NOVA, “los resultados no oficiales del voto fueron un éxito porque ningún otro partido desde fuera del parlamento nacional lo realizaría”.  Mientras tanto, Pál Csáky, de SMK afirmó que “el desarrollo de la cantidad de votos fue una sorpresa positiva” a pesar de la división que tuvo el partido, de la cual dio luz a MOST – HÍD.

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.