Advertencia
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 872
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 177
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 100
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 99

Pilar Barrientos: si hemos sido capaces de llegar a un acuerdo global económico, seremos capaces de llegar a un acuerdo de temas mucho más importante, como son las personas

Pilar Barrientos es una candidata a eurodiputada propuesta por los Socialistas independientes de Extremadura (SIEx), partido que se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo en la coalición de Primavera Europea. Barrientos se coloca en el número 10 de la lista de esta coalición, y es la primera candidata propuesta por el SiEx.

 

Infoactualidad: Para quien no conozca su partido, ¿cuál son los principales valores que promulga SiEx?

Pilar Barrientos: Como nuestro propio nombre indica, somos socialistas independientes de Extremadura. Somos socialistas, un partido progresista y de izquierdas.

I.: ¿Qué ideas tienen para Europa?  

P.B.: Somos un partido pequeño, de ámbito regional, pero es una oportunidad de oro la que nos ha dado la coalición Primavera Europea para poder llevar la voz de Extremadura a Europa. Somos una comunidad autónoma donde la agricultura, servicios y el turismo son nuestros capitales más importantes y  desde ese planteamiento, queremos llevar esa voz de Extremadura a la Unión Europea conjuntamente con los Verdes. Queremos dirigir nuestros esfuerzos a la agricultura, al turismo rural y promocionar la dehesa de Extremadura es de lo más hermoso que hay, el mayor valor que tiene Extremadura.

I.: Como ha dicho en Extremadura uno de los sectores más importantes es la agricultura, algo sobre lo que Europa tiene muchas competencias. ¿Tienen alguna propuesta política en esta materia?

P.B.: Por supuesto seguir ahondando en la renta mínima. El hecho de que exista la Política Agraria Común, en momentos muy puntuales ha perjudicado a Extremadura, pero también Europa ha sido muy solidaria con nosotros. Muchas de las infraestructuras y  proyectos innovadores que se han puesto en marcha en la Comunidad han sido gracias a los fondos territoriales europeos. Creo que Extremadura está falta de la industria agrícola, la industria transformadora, que es valor añadido que se va fuera de Extremadura. Y por supuesto el turismo ornitológico, tenemos zonas de avistamiento de rapaces, una cuestión que desde Europa se ha apoyado mucho.

I.: ¿Cree que esa industria agroalimentaria se puede financiar a través de los fondos FEDER?

P.B.: Si, si, por supuesto, pero además en este momento en Extremadura, las cooperativas agrícolas están funcionando francamente bien, pero necesitamos potenciarlas. Y por supuesto que dentro de las políticas de la UE hay fondos y subvenciones dirigidas especialmente a potenciar esta industria agroalimentaria.

I.: ¿Por qué se presentan a las elecciones en coalición con Primavera Europea, si ya se presentaron de forma individual anteriormente?

P.B.: El partido tiene 19 años. Nos presentamos a las elecciones del 2009 en solitario y fue una experiencia preciosa, porque tuvimos 17.000 votos. Nos votarnos en Ceuta, en Argentina, en Colombia, en Bruselas… Fue una agradable sorpresa encontrarnos votos en los sitios más recónditos del planeta. Pero para estas elecciones pensamos que la unión hace la fuerza, y la oportunidad que nos ha dado Primavera Europea con Equo, Compromís,  Por un Mundo más Justo,  Caballas de Ceuta y el Partido Castellano,  es una oportunidad que no queríamos perder. Nosotros a nivel personal quizá no podemos estar, pero sabemos que con Equo con los Verdes de Europa, que son la cuarta fuerza política en el Parlamento, nos aseguramos que vamos a tener una voz en Europa, y además estamos ahí  como Socialistas Independientes de Extremadura.

I.: ¿Cómo fue el acercamiento?

P.B.: Nosotros nos dirigimos a Equo Extremadura. Ellos dijeron que si mayoritariamente y lo elevaron a Equo nacional, que también dio luz verde. Aunque luego teníamos que contar con el resto de partidos que ya estaban en la coalición, pero no hubo ningún inconveniente. En principio, dado la escasez económica que tenemos, por no decir la sequía, les dijimos que íbamos a pedir el voto para ellos y a ellos les pareció que quizá podíamos profundizar un poco más, que fuera una cuestión más amplia, con más compromiso y ahí llegamos.

I.: ¿Cuál han sido los motivos para que no se presenten con IU, su aliado para las elecciones en otras ocasiones?

Nosotros teníamos con IU una red consolidada, habíamos estado con ellos en las autonómicas, en las municipales y posteriormente en las nacionales. Pero ya hemos roto con IU Extremadura, por su ninguneo, su comportamiento absolutamente vergonzoso hacia nuestra formación, no dejándonos participar políticamente, ni consultarnos las decisiones que se tomaban. Hemos acabado en juicio, porque  firmamos  una comisión paritaria que establecía una serie de reuniones para hablar, y tomar  decisiones. Pero tuvimos que recurrir a un mandamiento notarial para que se celebrase la primera comisión. La segunda vez, le pedimos  un reparto de fondos, que en la comisión paritaria así se contemplaba y no nos han dado ni un duro. Así que como la acción política no es enjuiciable, los metimos en el juzgado por la cuestión económica. Pero lo que más nos ha dolido es el no poder participar políticamente, con un grupo parlamentario que tenemos en la Asamblea de Extremadura.

I.: ¿Entonces porqué se meten en otra coalición?

P.B.: Al principio teníamos ciertos reparos, porque claro, con nuestra experiencia en coalición ha sido nefasta, pero bueno, cuando nos conocimos en Madrid, en la presentación de la candidatura, fue una enorme y agradable sorpresa ver gente que te deja participar, que te escucha, que te cuenta y es como tiene que ser la política, el arte de hacer lo posible. Tú puedes opinar una cosa, yo opino otra pero debatimos y llegamos a un acuerdo.

I.: En el caso de que SiEx no tenga eurodiputados en el Parlamento, porque usted es el número 10 en la lista  de Primavera Europea, ¿seguirían  teniendo voto en la coalición?

Por supuesto, eso es una de las cosas que después de las elecciones me imagino que hablaremos  con los responsables de los partidos. Hay un documento firmado en el que se han recogida  todas las cuestiones,  aunque de momento no sé cómo se arbitrará eso. Cuando fuimos a  Madrid a la reunión de la coalición, Equo, la Chunta y Compromís que son los más poderosos entre comillas, nos ofrecieron la oportunidad de aportar propuestas en el Parlamento español, porque ellos tienen parlamentarios en Madrid. Así que no creo que haya ningún inconveniente para el Parlamento Europeo.

I.: Por mucho que haya una ideas muy parecidas y un programa conjunto, son 9 partidos en la coalición, ¿no cree que puedan tener problemas para llegar a algún tipo de consenso?

P.B.: Por lo que he visto, coincidimos en casi todo, prácticamente en el 90% y disentimos, no me atrevería a decir cantidad pero en un 5%. No creo que sea difícil ponernos de acuerdo, porque hablamos de que todos somos partidos progresista, de izquierdas y verdes. Algo que están reprochando de la izquierda es que  no ha sido capaz de hacer una candidatura única y  creo que este es el principio de un buen acuerdo. Lo más importante es que si ves el manifiesto, todos sus puntos están suscritos por todos los que conformamos la coalición. Tenemos un sentido europeo, global, y no creemos en las fronteras, creemos que cada vez tienen que ser más borrosas. Si hemos sido capaces de llegar a un acuerdo global económico, seremos capaces de llegar a un acuerdo global en otros temas mucho más importantes, como son las personas.

I.: ¿Cómo llegarían a ese acuerdo global?

P.B.: Tenemos que avanzar democráticamente en la cuestión europea. Debe de haber una Constitución donde se recoja que somos personas,  no somos mercancías en manos de mercados, lo que nos está llevando al empobrecimiento general. Pero hacen que lo prioritario sea pagar la deuda, una deuda ilegítima, de la que habría que hacer una auditoría, para ver realmente lo que debemos. Evidentemente hay que crear riquezas para luego redistribuirlas, pero antes hay personas en situación de pobreza.  Que con 6 millones de parados en España, sigamos rescatando los bancos y ahora desahuciando a las familias, es una locura. Hasta ahora nos ha gobernado la derecha europea durante 20 años, las  políticas liberales hay predominado por encima de todo. Vamos a hacer un relevo, pidamos que la izquierda esté en el Parlamento, para que gestione de otra manera.

I.: Pero el Parlamento y la UE están muy limitadas en materia económica, porque lo que legisla el euro es el BCE, un organismo no democrático. En materia económica legisla el BCE y el FMI.

P.B.: Claro, esa es la tremenda tragedia que está ocurriendo en Europa. Cuando se avance en políticas comunes y  se solvente el déficit democrático que hay en la UE, el BCE, pasará a ser un banco como su propio nombre indica y la Troika no será el coco. Entiendo que hay que controlar el gasto, no podemos gastar más de lo que ingresamos. Hay que hacer políticas de contención del gasto público, además de abordar reformas importantes en la administración. No puede ser que Europa sea Alemania y que haya un enfrentamiento entre el norte y el sur. Hay que decirle a la señora Merkel, que ella también ha ganado con el ladrillazo, porque cuando no éramos suficientes con algo se compraba a Alemania, o a cualquier país de la UE. Olvidan que después de la II Guerra Mundial hubo una condonación de la deuda. 

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.