Advertencia
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 99
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 906
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 871
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 859

Tsipras, el impulso griego para la recta final italiana

Tsipras en Atenas / F:Siderlandia.it

Tsipras aterriza estos días en el norte de Italia con garra. Hace pocos días la coalición de izquierdas que lidera (Syriza) daba un fuerte golpe de timón en la primera vuelta de las elecciones municipales griegas y ahora opta a la alcaldía de Atenas y Salónica. El joven griego quiere ganarse a los descontentos de su país vecino y ser la alternativa política en Europa.

 

La campaña de L´altra Europa en Italia es peculiar, principalmente porque ni tiene un líder italiano ni es un partido italiano. El griego de 39 años dirige un bloque político continental que lucha por la revisión de arriba a abajo de las reglas de mercado de la U.E. “Las políticas de austeridad y el pacto fiscal han creado un problema de doble vertiente: económica y democrática” explicaba en una entrevista a la Reppublica.

Después del emocionante resultado en las municipales (llegando a un 23,5% de los votos en Ática, la región más poblada de la república helénica) Tsipras coge aliento y pone patas arriba las encuestas que le daban un 4% de intención de voto en Italia, ya que parece que puede recoger el voto del sector indeciso con los dos partidos principales (según PolisBlog). Estos son el Partido Demócratico del primer ministro Renzi, seguido del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo.

Tsipras dirige ese mensaje de alternativa al pueblo italiano: “las elecciones europeas no son un Derby entre Grillo y Renzi” decía en un tweet. En cuanto al primer ministro, que al igual que Berlusconi sigue la hoja de ruta marcada por Merkel, las diferencias son evidentes con el planteamiento de La Otra Europa de Tsipras. Pero con el partido de Grillo, que también pretende desbancar a la casta política actual del parlamento europeo, las diferencias no son tan obvias. “Somos diferentes de Grillo, su protesta es correcta y justa pero no basta con denunciar las cosas. También hay que proponer una alternativa” esclarece a Reppublica el político griego. Además Tsipras no cree en el anti-europeísmo del M5S, dice que la solución no está fuera del euro pero se necesitan mecanismos en contra de la especulación e impulsar unas políticas similares a las del New Deal de EEUU en 1929.

Candidato de la Izquierda Europea para presidir la Comisión Europea desde las listas L´Altra Europa , Tsipras no pretende ir solo contra el mundo y tratará de abordar a los socialistas europeos con el objetivo de cambiarles de opinión sobre las políticas de austeridad.

Con el impulso de los resultados en Grecia Tsipras llega hoy a Italia en una excelente oportunidad para alentar el interés de los votantes, especialmente los indecisos. El 25 de mayo será una fecha clave para demostrar que tiene las credenciales para encabezar ese movimiento social continental que algunos temen desde las instituciones europeas y otros ansían desde el desolado sistema de bienestar que mora en el sur de Europa.

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.