Advertencia
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 100
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 871
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 856
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 872
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 772

Abstención, el candidato clave de Holanda

Prematuras y poco participativas. Así se presentan las octavas elecciones al Parlamento Europeo en Holanda. En medio de un clima de incitación al euroescepticismo liderado por el anti-musulmán Wilders y un primer ministro salpicado por su dura posición ante las políticas económicas de la Unión, los holandeses lo tienen claro: su favorito para el 22 de mayo es la falta de entusiasmo.

 

A falta de tan solo dos días para que los holandeses acudan a las urnas, el euroescéptico Geert Wilders lo ha dejado claro “Con mayoría absoluta me desharía de la Unión Europea”. En una entrevista al portal Euronews, el líder del Partido por la Libertad señaló la actitud con la que su partido afronta estas elecciones europeas “con menos poder, pero más influencia que nunca”. Con los sondeos locales situándole a la cabeza -posee 4 asientos en Estrasburgo y podría conseguir 6- sigue haciendo campaña buscando el voto de los más indecisos. Para ello no ha dudado en seguir su línea contra el Islam y el euroescepticismo con frases demoledoras como  "el Islam es una ideología violenta y totalitaria contraria a nuestros valores" o "no hay europeos. Menos del 40% de los ciudadanos de la UE se siente así".

Además la última revelación del diario De Volkskrant ha mostrado cómo el ministro holandés, Mark Rutte, amenazó en 2012 con abandonar el euro. Un hecho que el partido de Widers ha utilizado para reivindicar su postura anti-Europa: “dejar el euro atrás es la solución y Rutte parece estar por fin de acuerdo. Hay que hablarlo lo antes posible”, ha dicho. Por su parte Rutte se ha justificado señalando que en ningún momento habló de dejarlo, sino que tomó una posición rotunda en cuanto “a cualquier intento de ceder mayor control a Bruselas”. Tan rotunda que el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, dijo la semana pasada, al mismo diario, que “nunca había visto a otro líder comunitario hablar así de la pertenencia a la eurozona”.

Ante este panorama, si algo prima en el ambiente holandés en las que se presentan como las elecciones más determinantes es la falta de entusiasmo. Según un estudio publicado por Ipsos, aunque más del 80% de la población dice ser consciente de las elecciones, solo el 20% declara estar interesados en el voto. En 2009 la participación alcanzó el 40%. Sin embargo, la abstención neerlandesa solo refleja la tendencia actual en el conjunto de todos los países de la Unión. Desde la primera vez que se llevaron a cabo elecciones europeas, en 1979 -donde se consiguió una participación total del 62%- ha descendido durante las 7 siguientes. Y se espera que así sigua siendo. Aunque son más decisivas que nunca e integran la posibilidad de elegir al presidente de la Comisión, según ha pronosticado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ganador de las próximas elecciones parece ser la abstención.

Holandeses y británicos serán los primeros en votar el próximo viernes 22. Sin embargo, la Comisión ya ha advertido que no podrán publicar los resultados hasta el domingo a las 23:00, fecha y hora en la que Bruselas cerrará sus centros de votación.  La legislación de la UE es clara en este sentido “los Estados miembros no pueden hacer públicos oficialmente sus resultados electorales antes que la última mesa electoral sea cerrada”. En este sentido la advertencia va dirigida especialmente a los Países Bajos, que en las elecciones de 2009 publicaron los resultados 4 días antes que el resto de sus compañeros. El gobierno ya ha anunciado que acatará la norma, aunque NOS, la principal cadena de televisión, hará pública una encuesta basada en la noche electoral que se aproximará bastante al resultado final.

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.