Advertencia
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

El Partido Popular volvería a ganar las Elecciones Europeas, según el CIS

El PP lograría la victoria con un margen muy estrecho frente al PSOE. IU y UPyD aumentarían sus eurodiputados, además de estrenarse con un escaño Podemos y Los Pueblos Deciden.

La primera encuesta realizada por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, apuntan a una victoria apretada del Partido Popular frente al PSOE, con una distancia de tan sólo 2,7 puntos. El resultado además de ser bastante ajustado, demuestra que es el menor porcentaje de votos conseguido por ambos partidos en los últimos veinticinco años, y la abstención sería de casi el 24%. Estas cifras equivalen a que los populares obtendrían el 33,7% de los votos, que les valdría por unos 20 o 21 escaños. Justo detrás, estaría el PSOE de Elena Valenciano con un 31% de los votos, y su equivalente en escaños sería de 18 o 19.

Seguidamente estaría Izquierda Unida, que pasaría de los dos conseguidos en 2009 a tener cinco eurodiputados. Su porcentaje de voto equivaldría a un 9,3%. UPyD también aumentaría su representación europea a tres diputados, con un respaldo del 5,3%. El resto de escaños se repartirían entre la Coalición Europea de los partidos Ciu, PNV y CC, con tres eurodiputados y un apoyo del 5,5%; seguidos por ERC con un respaldo del 3,7% de los votos, es decir, dos eurodiputados.

Ni Ciudadanos ni Vox conseguirían un escaño. A ellos se suman el Partido X y el Movimiento RED del juez Elpidio Silva, que tampoco obtendrían representación. Sin embargo, la plataforma Podemos liderada por el profesor Pablo Iglesias, lograría que éste se convirtiera en su representante europeo con un 1,8% de los votos. Primavera Europea, de Equo, Compromís y CHA tampoco lograría escaños, pero la coalición Los Pueblos Deciden de la alianza de Bildu y BNG tendrían un eurodiputado.

Respecto a la popularidad de los candidatos, ninguno consigue el aprobado de la ciudadanía, aunque el mejor valorado sería Josep María Terricabras de ERC con un 4,46 sobre diez. El segundo lugar sería para Javier Nart de Ciudadanos, con un 4,41 y un 4,36 para Ramón Tremosa de la Coalición por Europa.

Entre los candidatos de los partidos con mayor representación europea, Miguel Arias Cañete se queda en un 4,11; mientras que su máximo rival Elena Valenciano, obtiene un 3.9 sobre diez.

El sondeo fue realizado con una muestra de 4737 entrevistas, durante los días 7 y 26 de abril. Entre las respuestas de los encuestados, destaca que un 20,6% no sabe si irá a votar pero el 49,7% de los votantes que están seguros de asistir, ya tienen pensado a quien van a votar. Otro reflejo del poco interés que tienen las elecciones europeas para los ciudadanos es que el 17% de los encuestados no sabe la fecha exacta de los comicios, aunque un 31% es capaz de responder que serán en este mes de mayo.

También corrobora la falta de conocimiento que un 76,5% de los encuestados, reconoce que sigue “poco” o no tiene “ningún interés” en las noticias relacionadas con las elecciones. A pesar de que más del 80% consideran que las políticas europeas influyen bastante o mucho en las nacionales.

Modificado por última vez enLunes, 12 Mayo 2014 12:07

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.