Advertencia
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 66
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 864
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Izaskun Bilbao, candidata PNV: “Hemos sufrido boicot de reuniones en Europa por parte de los ministerios españoles”

Vasca, solo vasca, y europea. Así se define la candidata del PNV a las próximas elecciones europeas, Izaskun Bilbao, que se presenta a los comicios, por segunda vez, dentro de la agrupación nacionalista ‘Coalición por Europa’. Bilbao asegura que El País Vasco ha sufrido, por una parte, la violencia de ETA y, por otro, la del ámbito institucional. Por ello apuesta por trabajar en red por conseguir más Europa en Euskadi y más Euskadi en Europa.

Infoactualidad: Repite en estos comicios como candidata tras haberlo hecho antes en 2009, ¿qué hay de nuevo en estas elecciones y que las diferencian de las de hace 5 años?

Izaskun Bilbao: La diferencia con respecto a las de 2009 es que ya tenemos un bagaje de cinco años en el que hemos trabajado en las instituciones europeas y podemos hablar de lo que hemos hecho y de lo que nos queda pendiente.

I.: ¿Qué cosas les queda aún por hacer?

I.B.: Yo destacaría, tal y como estamos trasladando a la sociedad vasca, que tenemos que cambiar la perspectiva y la visión hacia Europa. Tenemos que pasar de ser meros cumplidores de la normativa europea a intervenir desde el primer momento en el proceso legislativo en Europa, porque las personas, las asociaciones, los colectivos, nos vemos afectados por todo lo que allí se aprueba. Esa es la conciencia que hay que ir construyendo.

I.:¿Cree que es necesario abrir más las puertas hacia Europa?

I.B.: Por supuesto. Tenemos que cambiar más la perspectiva. Se ha hablado mal de Europa, sobre todo en el último año como consecuencia de la crisis. Nosotros tampoco hemos estado de acuerdo en que las únicas medidas que adoptaran fueran de tipo económico y hemos denunciado la austeridad en la Cámara, entendiendo que no iba a traer crecimiento económico y social. En cualquier caso, hay que hablar de lo que Europa, como proyecto, nos aporta, y sobre todo de la necesidad de reforzar este proyecto europeo para enfrentarnos de esa manera a los retos globales. Yo creo que esa es la asignatura pendiente.

I.: Dentro de todo eso que defiende y de las asignaturas pendientes europeas, ¿qué papel juega el PNV a diferencia de otros partidos?

I.B.: Nosotros hemos trabajado durante estos cinco años para que hubiera más Euskadi en Europa y más Europa en Euskadi. Y esto significa haber trabajado en red con diferentes sectores, agentes, personas, y colectivos para poder trasladar, desde el conocimiento de Euskadi y desde la aportación de Euskadi, el proyecto Europeo. Como por ejemplo la reforma pesquera, la reforma agrícola y los proyectos ferroviarios, entre otros. Hay que seguir trabajando para que haya más Euskadi en Europa, pero con otra Europa. Creemos necesario que hay que construir una Europa más social, y reforzar ese modelo que es lo que nos ha distinguido de otros modelos del mundo.

I.: En estas elecciones, además, el País Vasco cuenta con el factor de la disolución de ETA, a diferencia de 2009. ¿Qué ha cambiado con la disolución de la banda?

I.B.: Para nosotros hay una gran diferencia. Con una ETA que ha abandonado esa lucha armada se han abierto las puertas y las ventanas para que conozcan de verdad lo que es Euskadi, y el esfuerzo colectivo de toda la sociedad vasca. Cuando yo llegué al Parlamento percibí que la imagen que tenían de Euskadi, era la de igualarlo a violencia. Pensé que los diputados debían conocer que eso no era así. Por ello, organicé una visita del grupo de Liberales y Demócratas europeos, al que pertenecemos. Vinieron más de 200 personas a conocer lo que éramos. Y, en la última cena, hubo unos diputados que me dijeron: “te tenemos que pedir perdón porque lo que nosotros habíamos visto y nos habían contado de Euskadi nada tiene que ver”. Fijaos la oportunidad que tiene Euskadi y la sociedad vasca para presentarse y de verdad decir que aquí hay un modelo de crecimiento económico y crecimiento social que aspira a reinventarse.

I.. ¿Quién tiene la culpa de que se tache de esa manera al PNV?

I.B.: Primero decir que la violencia de ETA es la que más daño ha hecho, y los que de alguna manera justificaron esa violencia también. Y en segundo lugar, los grandes partidos estatales que han colaborado en trasladar de manera intencionada esa imagen de que Euskadi y nacionalismos eran igual a violencia. Nosotros nos hemos encontrado en un montón de ocasiones con el esfuerzo de querer hablar con instituciones europeas o internacionales y ver que nos boicoteaban las reuniones o que había mensajes que llegaban de los ministerios españoles diciendo que no se reunieran con ellos. Euskadi es lo que es porque ha habido un liderazgo institucional, unas políticas que han acertado y por el esfuerzo de toda la sociedad  vasca, que supo superarse y supo seguir adelante con mucho esfuerzo y, a veces, con mucha incomprensión.

I.: ¿Cree que las Instituciones Europeas deben tomar mayor partida en la lucha contra el terrorismo?

I.B.: Ahora mismo en Euskadi necesitaríamos que las Instituciones Europeas participaran más en el proceso de paz y de reconciliación que tenemos todavía que construir. Sería muy importante que con el esfuerzo de todos los partidos políticos presentes en la ponencia de paz del Parlamento Vasco fuéramos capaces de trabajar y de aportar soluciones a la sociedad vasca para llevar una gran propuesta al Gobierno español y otra a la Comisión y a las Instituciones Europeas.

I.: De cara a las elecciones, el PNV se integra dentro de la ‘Coalición por Europa’ en la que ideológicamente hay corrientes distintas, ¿por qué han optado por presentarse otra vez en grupo a estas elecciones?

I.B.: Podemos ser partidos diferentes con nacionalidades históricas distintas, pero con muchas cosas comunes. España es una única circunscripción y nosotros, para poder llegar al Parlamento Europeo, estamos obligados a hacer una coalición con partidos que puedan tener semejanzas con nosotros, porque tenemos un modelo compartido de desarrollo económico y social pensado en las personas. Los grandes partidos no quieren modificarlo y que haya diferentes circunscripciones porque eso les quitaría más peso a ellos en el Parlamento Europeo.

I.: Últimamente se ha podido ver en los medios de comunicación que desde el PNV reclaman los mismos derechos que los escoceses, que va a tener la posibilidad de decidir en referéndum si se independiza o no del Reino Unido. ¿Defenderán los mismos parámetros que tiene Escocia para el País Vasco?

I.B.: Nosotros no vamos a defender ningún modelo en concreto. Lo que estamos reclamando es que es un problema europeo y es necesario que haya una implicación de las instituciones europeas para dar una solución a los problemas de estas características. ¿Por qué un escocés tiene derecho a ser consultado y un vasco o un catalán no? Como ciudadana europea reclamo que podamos tener los mismos derechos políticos; porque este no es el único caso, surgirán otros en el futuro.

I.: Decía en declaraciones a otros medios que Europa está en el ADN vasco, ¿España también está dentro de ese AND?

I.B.: El PNV es profundamente europeísta y estuvimos en la creación del proyecto europeo. Por eso creemos y trabajamos para un proyecto europeo federal.

I.: ¿Se siente española?

I.B.: Yo me siento vasca, sólo vasca y Europea.

I.: En estas elecciones un factor importante, según todas las previsiones, será la abstención, principalmente entre los grandes partidos. ¿Cree que el bipartidismo está deteriorado en España?

I.B.: Yo creo que la abstención ha sido uno de los males históricos de las elecciones europeas. Evidentemente la crisis ha desmotivado a la gente, porque se ha achacado todos los males a Europa. El Gobierno español ha atribuido todos los males a las instituciones europeas y eso no es asumir la responsabilidad y la falta de un desarrollo o de un modelo económico que ha generado los índices de paro que tiene el estado español. La gente se ha cansado del bipartidismo en España, dicen que no lo han hecho bien. Por ello, el resto de los partidos se van a convertir en una oportunidad. En estas elecciones vamos a ver cómo el bipartidismo va a estar en cuestión.

I.: Si tuviera que dejar un mensaje delante de todo el parlamento europeo, ¿cuál sería?

I.B.: Que trabajemos con la gente desde la cercanía, que trabajemos en red, que trabajemos con todas las personas y los agentes por reforzar un modelo social europeo claro, unos proyectos estratégicos claros, un liderazgo europeo claro, que pasa por las personas, un liderazgo en el que reforcemos el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo y donde, en el futuro, ese Consejo Europeo, donde están los estados, debería ir desapareciendo, porque son los que muchas veces bloquean los verdaderos proyectos estratégicos europeos. 

Modificado por última vez enLunes, 27 Abril 2015 18:35

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.