El partido que se va a celebrar entre el F.C. Barcelona y el Sevilla el próximo domingo 22 de mayo en el estadio de fútbol Vicente Calderón contará con un dispositivo de seguridad de 2500 efectivos, entre los que se encuentran efectivos del Samur, Cruz Roja, bomberos de Ayuntamiento de Madrid, Policía Nacional y la seguridad contratada por la Federación de Fútbol. Entre sus responsabilidades durante la celebración del acontecimiento deportivo que contará con de 55.000 espectadores, se encuentra el impedir que pasen esteladas al interior del recinto.
Dancausa defiende esta medida no tiene “ninguna razón política” oculta detrás, sino que se ha tomado como medida preventiva de seguridad al tratarse de un partido de alto riesgo por la cantidad de aficionados. Sin embargo otros políticos se han mostrado en contra de esta medida. Dos ejemplos de ello son el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Puigdemont ha declarado que dicha medida es una “grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes”, según Infolibre. Por otra parte, en su cuenta oficial de Twitter, Ada Colau está de acuerdo con Puigdemont y añade que la decisión que ha tomado el Partido Popular debe retractarse. Si no lo hace ya ha declarado que no asistirá al partido “en señal de protesta”.
Otras acciones, como pitar durante el himno nacional, serán sancionadas con multas de 33.000 euros por la UEFA. La delegada de Gobierno recuerda que es un hecho delictivo que se penaliza a personas físicas y no a equipos de fútbol, como ya ocurrió con una de las demandas impuestas anteriormente, informa Europa press. Entre las personalidades que presenciarán el evento se encontrarán el Rey Felipe VI, miembros de Gobierno de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Madrid, y del Gobierno de la Nación.