El encuentro, producido en el Palacio de la Revolución de La Habana (Cuba), tuvo lugar después de una reunión entre los dos ministros españoles con Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Gobierno cubano, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, quienes también estuvieron presentes en el encuentro con Castro.
Según La Vanguardia, Margallo se ha mostrado satisfecho con la visita asegurando que se ha alcanzado el punto más álgido en la relación entre ambos países. Se trata de la segunda visita oficial a Cuba de Margallo desde que ocupa el cargo. En la primera ocasión, en noviembre de 2014, el presidente de la isla no recibió al actual ministro en funciones.
Margallo y Pastor realizan la visita después de que se firmase en Madrid, el pasado 4 de mayo, un acuerdo para la reestructuración, a medio y largo plazo, de la deuda existente entre ambos países. Una deuda que, según ABC, ascendía a 2.444,05 millones de euros y estaba íntegramente impagada en octubre del año pasado.