Las ocho mujeres detenidas conforman parte de las 170 personas identificadas por los investigadores como parte de agencias de modelos, entre los que destacan 59 fotógrafos y maquilladores, 58 modelos y 51 diseñadores y directores de salones de moda.
Los arrestos han sido anunciados por el fiscal Javd Babei durante un programa de televisión centrado en las amenazas y los pilares de la familia que suponen las redes sociales.
Las detenidas “difundían un contenido inmoral y una cultura antiislámica”, en especial, fotografías de modelos sin el velo islámico, aseguró Babei, añadiendo que el 60% de los usuarios iraníes de Instagram eran seguidores de estos perfiles. Irán impuso la obligación de que las mujeres ocultasen su pelo en público tras la Revolución Islámica.
Asimismo, durante el programa del pasado domingo, la modelo Elham Arab, explicaba “voluntariamente” delante del fiscal de Teherán que lamentaba sus actos, en especial la publicación de sus fotos sin velo en las redes sociales, y aconsejó a las iraníes no cometer el mismo “error”.
Además, el fiscal apuntó que 29 de los 170 identificados fueron advertidos de que estaban siendo investigados, añadiendo que en caso de reformar su conducta no tendrían que hacer frente a las consecuencias judiciales, pero ocho han sido arrestados.