×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 878

Viernes, 13 Mayo 2016 15:54

Javier Maroto y Alfonso Rojo, condenado a pagar 393.000 euros por perjuicio público

Escrito por 

El ministro de Sanidad Alfonso Rojo, y el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, han sido condenados al pago de 393.000 euros al considerarlos responsables de las actividades contables derivadas de la firma de un contrato fraudulento en 2007. 

La presidenta del primer departamento de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, María Antonia Lozano Los considera culpables de la adjudicación de un contrato con valor superior al marcado por el mercado, cuando eran alcalde y concejal de Hacienda en el ayuntamiento de Vitoria. 

Ambos dirigentes han sido condenados por causar un perjuicio a las arcas municipales de 393.000 euros. Además, el contrato firmado conllevaba una serie de causas que perjudicaban al consistorio alavés, entre ellos, la condición de que, en caso de rescisión del contrato por parte del ayuntamiento, este debería abonar el total del importe que quedase por pagar. 

En el contrato rechazado por el Tribunal de Cuentas, la administración de Rojo alquiló por veinte años un edificio de oficinas que fue comprado el año anterior por 2,7 millones de euros. Este inmueble, de 900 metros y situado en la calle San Antonio, en el centro de la capital alavesa, es propiedad de la sociedad Sbayre, dirigida por Gonzalo Antón, empresario local y exdirigente del Deportivo Alavés entre otros cargos. 

De esta forma, los vitorianos deberían abonar 7,6 millones de euros en dos décadas. Un precio bastante mayor a lo que creyó oportuno en su día la Comisión de Investigación del ayuntamiento, que acreditaron que los técnicos municipales tasaron el alquiler en cifras cercanas a los 10.000 euros más IVA. 

Desde el Partido Popular, tal y como recoge la Cadena Ser, se ha restado importancia a la condena y aseguran que recurrirán la condena, cuyas diligencias penales fueron archivadas en marzo de este año, después de que la Fiscalía de Álava no acreditase la “existencia de ílicito penal alguno”, sobre los populares. 

 

Visto 594 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.