Su asesor, Ken Whitney, responsable durante años de los asuntos legales de Key, pertenece al directorio de Rothschild Trust NZ, vinculada a la firma panameña. La misma información indicó que Whitney ofreció referencias a clientes neozelandeses que buscaban hacer negocios con Mossack Fonseca, lo que Key consideró como una conexión insuficiente.
“A no ser que haya algo ilegal en lo que esta gente ha hecho, no creo que debamos preocuparnos sobre el asunto”, manifestó Key según Radio New Zeland. Esta emisora junto a la cadena TVNZ afirmaron que Nueva Zelanda fue uno de los principales lugares utilizados por grandes fortunas, para ocultar sus riquezas.
Mossack Fonseca promovió activamente a Nueva Zelanda como un buen lugar para hacer negocios debido a su estatus libre de impuestos, altos niveles de confidencialidad y seguridad jurídica.
El líder opositor del Partido Laborista, Andrew Little, dijo que el gobierno debe tomar medidas para “preservar la reputación de Nueva Zelanda mediante el cierre de un sistema que lleva a que nuestro país se vea implicado en una red global de evasión fiscal”
El Gobierno de Nueva Zelanda anunció el mes pasado que comenzará una revisión de sus leyes de fideicomiso extranjero después de que los Papeles de Panamá destacaron vulnerabilidades en su marco legal que lo hacen un vínculo posible en las estructuras internacionales de evasión fiscal.