×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 682

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 897

Viernes, 06 Mayo 2016 16:37

Una mujer se enfrenta sola a 300 neonazis en Suecia

Escrito por 
María-Teresa Tess Asplund en la manifestación / Fuente: BBC María-Teresa Tess Asplund en la manifestación / Fuente: BBC

María-Teresa Tess Asplund se enfrentó el pasado domingo a 300 ultraderechistas que participaban en una manifestación en la localidad sueca de Borlänge.  La imagen de Asplund con el puño en alto encarándose a los líderes de la manifestación, organizada por el Movimiento de Resistencia Nórdico, se está difundiendo por todo el mundo.

"De pronto apareció y se puso frente de los líderes de la marcha. Fue muy emotivo. Lo hizo sola, en situación de vulnerabilidad”, declaró a BBC Mundo David Lagerlöf, uno de los fotógrafos que capturó el gesto de la activista. “No podía hacer nada contra ellos, que tienen un historial de violencia y crimen”, concluyó el fotógrafo.

Asplund dijo estar asombrada por la repercusión que ha tenido su gesto. En unas declaraciones a BBC Mundo, afirmó que, a pesar de estar orgullosa, también estaba asustada y preocupada por las posibles repercusiones de los extremistas. Colombiana de nacimiento, la activista fue adoptada a los siete meses por una familia sueca. Tiene 42 años y lleva 26 luchando contra el racismo.

La manifestación del pasado día 1 de mayo había sido aprobada. A pesar de haber generado polémica, las autoridades respaldaron su decisión amparándose en la libertad de opinión y de reunión, recogida por la constitución sueca.  La prensa del país asegura que  la extrema derecha ha ido ganando apoyos  en la localidad en los últimos años.

A nivel nacional y como consecuencia de la crisis migratoria, el poder del movimiento neonazi ha aumentado en Suecia y en otros países europeos. El partido de los Demócratas de Suecia, que se define a sí mismo como nacionalista  y antiinmigración, es actualmente la tercera fuerza política del país, que a su vez es uno de los principales destinos para los refugiados y migrantes que intentan llegar a Europa. 

Visto 609 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.