Las elecciones municipales del Reino Unido han resultado ser una derrota para el Partido Laborista. La formación liderada por Jeremy Corbyn ha contado con un 6% menos de votantes con respecto a los anteriores comicios de este tipo, celebrados en 2012, que supusieron un triunfo de la izquierda británica liderada por Ed Miliband.
Los resultados no han sido tan malos como los sondeos preveían. La oposición británica ha conseguido mantener sus puestos en los consejos locales cuando las predicciones anunciaban la pérdida de casi dos centenares de consejeros. Además, han conseguido la alcaldía de Londres. Sadiq Khan será el primer alcalde musulmán en una capital europea. Los ha conseguido tras ganar a Zac Goldsmith, del partido conservador.
No obstante, el partido izquierdista logró en Escocia su peor resultado desde hace 60 años, donde siempre había formado parte del gobierno o de la oposición En esta nación, el partido nacionalista escocés (SNP), liderado por Nicole Sturgeon, consiguió un histórico tercer mandato con 63 escaños, a dos de la mayoría absoluta, y tendrá a los tories como jefes de la oposición. La líder independentista anunció que promoverá un segundo referéndum sobre la salida de Escocia del Reino Unido.
Gales también ha celebrado comicios. En ellos se ha podido ver el auge de UKIP, el partido de extrema derecha con un discurso euroescéptico y xenófobo. Por su parte, los Verdes han perdido tres consejeros en el global, quedándose con once.
Estas elecciones, las primeras con Corbyn liderando a la izquierda y tras la mayoría absoluta de Cameron en las generales, se han visto eclipsadas por el ‘brexit’, el referéndum por el cual se decidirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea.