×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

Viernes, 29 Abril 2016 18:39

La oposición venezolana reúne un millón de firmas para destituir a Maduro

Escrito por 

Más de un millón de personas en Venezuela han firmado la petición, promovida por la oposición, destinada a destituir al presidente Nicolás Maduro, antes del fin de su mandato en 2019. Este número, que supera el mínimo requerido por el organismo electoral, se logró alcanzar ayer, apenas dos días después del inicio de la recolección.

Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda, adelantó el miércoles por la noche durante una rueda de prensa que a tan solo 24 horas del inicio del proceso de recolección de firmas había un total de 1.102.236s. Dicho número triplica del mínimo requerido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), comprendido en 197.978 firmas (el 1% del padrón electoral). Sin embargo, aunque la Mesa de la Unidad Democrática ya había hecho pública esta superación, los votantes hicieron filas ayer en los diferentes puntos del país para firmar la petición.

La oposición venezolana, tras finalizado el proceso, terminará  de contabilizar las firmas  para poder entregarlas al organismo electoral. Una vez entregadas, todavía quedará esperar a cinco días hábiles (dos semanas en Venezuela, ya que los funcionarios del Estado trabajan dos días a la semana), para conocer si el CNE autoriza un nuevo operativo. Éste supondría la recolección por parte de la oposición del 20% del padrón electoral, lo que daría paso a la fijación de la fecha del referendo para destituir a Maduro.

Sin embargo, antes de autorizar esta segunda recolección, 197.978 personas deben dar fe de su participación. Así lo destacó el diputado Diosdado Cabello en su programa Con el mazo dando: “Ahora viene la validación de esas firmas porque no nos vamos a calar las firmas planas, exigimos que esas firmas sean revisadas una por una”.

Por su parte, Capriles recordó que esta es solo una primera etapa para activar el mecanismo que está establecido en la Carta Magna. “Estamos comenzando un proceso que está marcado por la contundencia. Iniciamos como debe ser, con buen pie”, expresó. Sin embargo, para poder destituir a Maduro del cargo, el proceso debe ser celebrado este año, ya que si se llegara a celebrar después de la primera quincena de 2017, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, asumiría el cargo hasta el fin del mandato en 2019.

Visto 430 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.