El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Programa de Estabilidad 2016-2019, en el que se incluyen los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas aprobados ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El CPFF decidió ampliar el plazo para que las CC. AA. consigan alcanzar el equilibrio presupuestario hasta 2019, un año más tarde de lo previsto en un principio. Los nuevos objetivos han de ser enviados a Bruselas para su ratificación definitiva.
El nuevo objetivo de déficit público para 2016 ha quedado en el 0,7% del PIB, frente al 0,3% fijado anteriormente, según explicó el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa que tuvo lugar tras la reunión del consejo. Para 2017, se espera que sea el déficit público sea del 0,5% del PIB, y del 0,3% en el 2018.
Montoro recordó que esta reunión da continuidad a la celebrada el pasado día 15 de abril, y que la modificación de los objetivos se enmarca dentro de la recomendación autónoma que la Comisión Europea envió el pasado 9 de marzo.
El ministro DE HACIENDA también ha señalado que las propias comunidades deben adoptar medidas de ajuste que acompañen a los nuevos plazos. Por otra parte, también ha afirmado que los objetivos marcados se adaptan mejor a la realidad económica y que van a servir para consolidar el crecimiento económico conseguido en 2015.