×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 859

Jueves, 28 Abril 2016 15:40

La RAE publica un diccionario del Español Jurídico en uso

Escrito por 
Portada del 'Diccionario Jurídico Español' / Foto: Real Academia Española (RAE) Portada del 'Diccionario Jurídico Español' / Foto: Real Academia Española (RAE)

El lenguaje jurídico de uso en España ya tiene diccionario. El Consejo General del Poder Judicial  y la Real Academia Española (RAE) han elaborado el ‘Diccionario del Español Jurídico’. La sencillez descriptiva se hace presente en una obra que pretende ser la garantía de una adecuada comprensión de los derechos. Además, incluye los neologismos jurídicos más propios del siglo XXI.

 El ‘Diccionario del Español Jurídico’ ha sido elaborado con el fin de que los ciudadanos del Estado de Derecho puedan entender sin problemas leyes y sentencias. Se trata del primero de Europa que abandona las explicaciones extensas de carácter enciclopédico, al  proponer definiciones breves e indicaciones complementarias que orientan sobre el correcto uso de cada término, según ha explicado el director de la obra, Santiago Muñoz Machado.

Este diccionario incluye neologismos del lenguaje jurídico, de tal forma que en él se pueden encontrar palabras como web o cookie. Asimimo, contará con una edición electrónica en la que incorporará los términos descartados para la edición en físico por falta de espacio. El presidente de la RAE, Darío Villanueva, quiso destacar ayer en la presentación del mismo la importancia de esta obra, alegando que  “las palabras tienen el poder de crear la realidad, no solo de reproducirla. Las leyes crean realidades, tipifican conductas y establecen cuáles son convenientes y cuáles no. De ahí la importancia que tenía la elaboración de este diccionario que presentamos”.

Esta obra supone el fin de la primera etapa de un proyecto que pretende albergar por completo todo el léxico jurídico de uso en castellano. La segunda, en proceso de desarrollo, finalizará en 2017 con la publicación de un diccionario panhispánico del Español jurídico que añadirá a la obra inicial las particularidades léxicas más relevantes de los países de habla hispana. Una vez terminada esta segunda fase, se publicarán en edición electrónica ambos proyectos.

El ‘Diccionario del Español Jurídico’ es una obra compuesta por 1.728 páginas y cerca de 30.000 conceptos que ha sido publicada por la editorial Espasa. Se ha elaborado a lo largo de dos años con el trabajo de 150 juristas, 130 profesores y catedráticos de  las diferentes especialidades del Derecho de algunas Universidades españolas y un equipo de lexicógrafos de la RAE.

Visto 645 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.