×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 875

Miércoles, 20 Abril 2016 17:43

Anders Breivik gana la demanda contra el Estado noruego por trato inhumano

Escrito por 
Anders Breivik / Foto: Flickr Anders Breivik / Foto: Flickr

Un tribunal de primera instancia de Oslo ha dictado hoy sentencia a favor de Anders Breivik, autor de los atentando de Noruega en 2011. El convicto había demandado al Estado noruego por considerar que su régimen carcelario violaba sus derechos humanos.

El autor de las masacres de Oslo y Utoya, Anders Breivik ha ganado parcialmente la demanda que impuso al Estado noruego por considerar que las condiciones en las que tenía que vivir en la cárcel violaban sus derechos humanos. Anders demandó a las autoridades por considerar que su régimen carcelario violaba los artículos 3 y 8 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, relativos a la prohibición de la tortura y trato inhumano, así como al respeto a la privacidad y correspondencia.

El tribunal de Oslo había evaluado su caso  el pasado mes de marzo y hoy ha emitido un fallo que se encuentra a favor del demandante. La corte de Oslo sostiene que las condiciones en prisión de Breivik incumplen el artículo 3 de la Convención de los Derechos Humanos, que prohíbe el trato degradante e inhumano.

Así, la magistrada Helen Andenæs Sekulic Sekulic ha fallado a "favor del demandante en la cuestión relativa al artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que responde a penas o tratos inhumanos o degradantes". En el fallo, se cita el régimen de aislación en dos prisiones diferentes que ha tenido Breivik desde su arresto el 22 de julio de 2011. También se reconoce que las autoridades no dieron la suficiente atención a su salud mental cuando determinaron las condiciones de encarcelamiento.

Sin embargo, respecto al artículo 8  de la Convención Europea de los Derechos Humanos, la corte no ha encontrado evidencias de que el respeto a su vida privada y familiar haya sido violado, porque cuando el estricto control de las comunicaciones está motivado por la lucha contra el terrorismo o su prevención, aquel debe tener cierto margen discrecional, aunque ello afecte a las relaciones privadas.

La condena impuesta por el tribunal contra el Estado supone el pago de los honorarios de los abogados demandantes que el tribunal estima en 35.800 euros aproximadamente.

A pesar de las pruebas que presentó el demandante, el Estado noruego ha negado que el régimen suponga un trato inhumano y justifica el control de las comunicaciones por motivos de seguridad.

Breivik fue condenado en 2011 a 21 años prorrogables de forma indefinida  después de confesar ser el autor del atentado al complejo gubernamental en Oslo y la matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas en Utoya.

 

Visto 380 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.