×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

Viernes, 15 Abril 2016 12:57

Detenidos los líderes de Ausbanc y Manos Limpias acusados por extorsión

Escrito por 
Presidente de Ausbanc, Luis Pineda /Foto: EFE Presidente de Ausbanc, Luis Pineda /Foto: EFE

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha sido detenido este viernes en Madrid por la Policía Nacional, por supuestas prácticas de extorsión a bancos, empresas e instituciones, según ha informado EFE. Así mismo, el presidente de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), Luis Pineda Salido, ha sido arrestado en la estación de Atocha al bajar del AVE procedente de Sevilla.

 

En una  operación llevada a cabo por la Audiencia Nacional, han sido detenidos el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard y el presidente de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), Luis Pineda Salido, por su vinculación con los casos de extorsión de que se les acusa a ambas empresas. También, como ha informado EFE, el director de comunicación de Manos Limpias, Francisco Javier Castro Villacañas ha sido detenido.

La Policía Nacional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional llevan meses investigando una serie de denuncias presentadas contra Ausbanc por extorsión e indagaban así mismo sobre la participación de Manos Limpias en la trama, según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press. Los investigadores calculan que se alcanzaron sumas millonarias de dinero.

Según los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), a cargo de la operación, se trata de una actividad sostenida en el tiempo desde hace años y que consiste básicamente en exigir pagos a las entidades bancarias extorsionadas a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o incluso iniciar causas judiciales contra ellas en los tribunales. La Policía investiga sus actividades desde hace un año tras recibir la denuncia por parte de ex trabajadores de entidades bancarias que sufrieron el acoso de la trama.

La operación, denominada operación Nelson, continúa abierta y se tienen previstas 14 detenciones más a lo largo del día. Además,  están previstos seis registros, algunos de los cuales llevan realizándose desde primera hora, como la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz, la de Ausbanc, las oficinas de Calculo Empresarial en la Avenida de América y varios domicilios particulares. Los delitos de los que se les acusa a los integrantes de esta trama son extorsión, organización criminal y fraude procesal.


Visto 473 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.