En una entrevista concedida al diario estadounidense Bloomberg News, la principal responsable del FMI, Christine Lagarde, ha reconocido que el organismo cometió errores en la gestión de la crisis de Gracia, reclamando al Gobierno del país que avanzara en las reformas. "Hemos reconocido un error, que tuvo que ver con los multiplicadores fiscales", ha afirmado la directora.
Grecia se ha comprometido a medidas de ahorro y de incremento de impuestos con el fin de lograr un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB) en 2018. Hasta el momento, el FMI había puesto en duda la efectividad de algunas de estas medidas. Asimismo, Lagarde ha señalado que el FMI “sobrestimó la habilidad de Grecia para apoyar o sacar adelante las medidas necesarias”.
Lagarde ha recalcado que “Grecia no puede quedarse estático y esperar que las cosas se solucionen, los líderes griegos tendrán que asumir responsabilidades para restablecer el país”. La líder del FMI ha descartado la posible salida del país de la Unión Europea (UE), asegurando que Grecia va a fortalecer su papel debido a las circunstancias actuales, refiriéndose a los problemas de inmigración y de los refugiados.
Asimismo, este lunes, el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, ha anunciado que las conversaciones entre Grecia y los donantes internacionales han sido aplazadas. Grecia y sus acreedores han interrumpido las negociaciones sobre la evaluación de un tercer rescate, tras una reunión en Whashington con el FMI, y regresarán a Atenas el próximo lunes con el fin de poder llegar a un acuerdo antes de la reunión del Eurogrupo del próximo 22 de abril.