Preparando la estrategia para las próximas elecciones, Alberto Garzón ha decidido cambiar de táctica para asegurarse de que su formación recibe lo que es justo y que no se repita lo que ocurrió en el pasado mes de diciembre, cuando más de un millón de votos se redujeron a tan solo dos diputados. Tanto el equipo morado de Pablo Iglesias como la formación izquierdista de Garzón, reconocen lo positivo de colaborar conjuntamente. Sin embargo, ambas agrupaciones defienden medidas algo dispares entre sí.
El líder de IU tiene clara la autonomía e independencia de su formación y se niega a empezar a formar parte de las listas de Podemos o a ser absorbidos por el partido de Iglesias. El diputado de IU matizó: "Somos proyectos que marchan separados, pero podemos ponernos de acuerdo en determinadas situaciones". IU ni va a "desaparecer" ni va a ser "liquidada" o "absorbida" por Podemos. Si hay colaboración, será de igual a igual y federal, expresó Garzón.
Aún así, el número dos de Podemos, en desatino con otros integrantes del partido morado sólo apoyara el supuesto pacto si IU se somete a Podemos. Así mismo, Alberto Garzón quiere un pacto de ámbito nacional y no por Comunidades, propuesta que sigue estudiando Pablo Iglesias, quien por el momento no se ha mostrado en desacuerdo o apoyo con su número dos. Por otro lado, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, pide entendimiento y respeto entre ambos partidos y se muestra afín a la convergencia entre Podemos e IU.