Tres meses después de las elecciones generales continúan las negociaciones para formar Gobierno. En una rueda de prensa en San Sebastián, Alfonso Alonso ha anunciado que su formación está dispuesta a que Pedro Sánchez sea vicepresidente de un Gobierno de gran coalición. También ha señalado que el PSOE lo sabe desde el primer día.
Alonso ha criticado que el líder socialista haya bloqueado la gobernabilidad en España al mantenerse firme en su posición de no negociar con el PP. En su opinión, no ha hecho más que buscar presencia permanente mediante fotos, paseos y “postureos”. También ha asegurado que en las negociaciones para formar Gobierno ha habido muy poca voluntad de llegar a un acuerdo.
El presidente del PP vasco desconoce cuándo llamará el presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. También ha declarado que el líder socialista tiene que darse cuenta de que la gran coalición entre PP y PSOE es la única alternativa posible frente a la repetición de las elecciones.
Por otra parte, Pablo Casado ha señalado en la rueda de prensa, que ha tenido lugar tras la reunión del Comité de Dirección del partido, que el PP estaría encantado de establecer un diálogo con el líder socialista “cuanto antes mejor”. No obstante, el vicesecretario de Comunicación de los populares le ha pedido que antes rompa con Podemos para así demostrar que no está jugando a dos bandas. Ha asegurado que la pelota sigue en el tejado de Sánchez y que la gran coalición sigue siendo posible.