×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 875

Viernes, 08 Abril 2016 13:32

La Unión Europea retoma la expulsión de refugiados a Turquía

Escrito por 
Parlamento europeo / Foto: Wikipedia. Parlamento europeo / Foto: Wikipedia.

Grecia ha retomado este viernes la expulsión de refugiados y migrantes a Turquía. La operación se inició esta mañana con la partida de una primera embarcación con 45 migrantes de origen paquistaní desde la isla griega de Lesbos. Según la televisión estatal griega, una segunda embarcación con un grupo más grande partirá hoy mismo.

Bajo el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía ha partido este viernes la primera embarcación desde Lesbos con 45 inmigrantes paquistaníes hacia Turquía. El acuerdo, que pretende expulsar a todos los refugiados que no han pedido asilo en Grecia y que se ha reiniciado este viernes, había sido paralizado el lunes. Dicha suspensión se debió a las críticas que se despertaron en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y varias ONG por el caso de 13 refugiados que habían solicitado el asilo pero cuya solicitud no se había procesado y habían sido expulsados en una embarcación a Turquía.

En Lesbos, ante la partida de la primera embarcación de la mañana del viernes, varios activistas, dos hombres y una mujer, se lanzaron al agua y se colgaron de la cadena de la embarcación para evitar que la misma partiese. Sin embargo, las autoridades lograron convencerlos de que subieran a una lancha para volver al puerto.

Las peticiones de asilo en Grecia han ido ganando atractivo, ya que se ha convertido en la única posibilidad de entrar en Europa tras el cierre de las fronteras en el norte. El Estado griego, sumido en una inestabilidad económica, intenta gestionar la crisis que ha quedado básicamente confinada a su territorio.

El acuerdo de los Veintiocho con Turquía ofrece la posibilidad de eximir de visado a sus ciudadanos, así como una compensación de 6.000 millones de euros a cambio de aceptar a los expulsados. Ankara planea repatriar a todos salvo a los sirios, a los que pretende concentrar en un campamento cercano a la frontera con su país de origen.

Tanto Grecia como Turquía han tenido que realizar rápidas modificaciones legislativas para dar soporte legal a las expulsiones. La legislación internacional prohíbe las expulsiones automáticas colectivas. Así, la expulsión de los refugiados ha creado una gran polémica en el panorama internacional, ya que el acuerdo contempla la expulsión de arribados después del 20 de marzo, incluidos  los solicitantes de asilo protegidos por la ley internacional.

Visto 541 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.