×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 874

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 851

Jueves, 07 Abril 2016 13:01

Canarias, candidata a albergar el telescopio más grande del mundo

Escrito por 
Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) / Foto: Wikipedia Commons Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) / Foto: Wikipedia Commons

El Instituto Tecnológico de California pretende levantar en el volcán Mauna Kea, Hawai, el Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés). Tras las protestas que dificultaron comenzar el proyecto en 2014, Canarias se ha convertido en un posible candidato para su construcción.

En julio de 2009, el consejo de directores del Observatorio del TMT escogió el volcán Mauna Kea como lugar preferente para instalar el Telescopio de Treinta Metros, el mayor del mundo. TMT es un telescopio diseñado para la observación óptica e infrarroja, con unas longitudes de onda de interés que van desde 310 nanómetros en el espectro ultravioleta a 28 micras en el infrarrojo.

Pero este proyecto fue rechazado por los nativos ya que el Mauna Kea es una especie de Olimpo de las divinidades hawaianas. En 2014, las graves protestas pararon las obras y obligaron a retirar de allí todos los materiales de construcción.  Otra de las quejas de los activistas fue la cantidad de edificación en la cima. Finalmente, los tribunales decretaron que el permiso de construcción no había cumplido con los requisitos legales.

Ahora La Palma es candidata a albergar este proyecto de 1.200 millones de euros. El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, escribió al consejo del TMT y propuso su candidatura. La junta visitó en marzo el Observatorio del Roque de los Muchachos, y en abril recogerá más información.

Los abundantes caminos y edificios construidos sobre un paisaje que fue virgen albergan en estos momentos 13 instalaciones científicas de primer nivel, incluidos algunos telescopios gigantes como los gemelos Keck.

Este telescopio aprovecharía los avances tecnológicos realizados desde la construcción de la actual generación de telescopios de ocho y diez metros. El tamaño del espejo primario y otros avances tecnológicos permitirán que el TMT sea capaz de observar objetos más débiles y con tiempos de resolución mucho mayores que la del telescopio espacial Hubble. Además, el TMT sería capaz de investigar una amplia gama de cuestiones, incluyendo la búsqueda de vida en planetas fuera de nuestro sistema solar, la física del planeta y la formación de estrellas, y cómo las primeras galaxias se formaron y evolucionaron.

La enorme cumbre del Mauna Kea es para los astrónomos uno de los mejores lugares de la Tierra para explorar el firmamento con mínima distorsión atmosférica. El TMT asegura, sin embargo, que Hawai sigue siendo la primera opción.

Visto 731 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.