×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 861

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Martes, 05 Abril 2016 14:12

Aumenta por primera vez el gasto militar mundial desde 2011

Escrito por 
Vehículos militares / Fuente: flickr.com Vehículos militares / Fuente: flickr.com

El gasto militar experimenta un incremento del 1%, el primero desde el año 2011, tal y como ha presentado este martes el think tank, Stockholm International Peace Research Institute (Sipri). Ascendiendo a 1,7 billones de dólares en 2015, se trata de un crecimiento que se refleja en países de Asia y Oceanía, así como en Europa central y oriental y en algunos Estados de Oriente Medio.

La balanza de los incrementos y descensos de los presupuestos militares que se producen en cada país señala un aumento en el gasto general de dicho sector. De esta manera, Estados Unidos es el que se ha mantenido como el país con el mayor gasto militar del mundo, con 524.000 millones de euros, a pesar de haber recortado un 2,4% su presupuesto. A este le sigue una emergente China y Arabia Saudí.

El responsable de este crecimiento es el desplome del precio del petróleo, iniciado en 2014, siendo los países productores como Angola, Kazajistán, Ecuador o Venezuela quienes han notado la bajada. Por otro lado, algunos de los países exportadores como Argelia, Rusia o Arabia Saudí, embarcados en costosas operaciones de defensa y que llevan a cabo grandes esfuerzos económicos en seguridad, son los que han aumentado el gasto.

En cuanto a países de América del Norte y de Europa central y occidental, el gasto en defensa ha ido disminuyendo desde 2009 debido a la crisis económica global y a la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán y de Irak. A pesar de ello, el fin de este descenso llegó en 2015.

Ante tal situación, Estados Unidos intentará mantener en 2016 el esfuerzo económico en defensa al mismo nivel más o menos del año anterior. Por otro lado, las tres mayores potencias militares de la Unión Europea, Reino Unido, Francia y Alemania, llevarán a cabo planes para un modesto incremento del gasto debido a la preocupación por Rusia y la amenaza que el Estado Islámico supone. 

Visto 410 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.