La Semana Santa ha dejado un impacto positivo en la economía española. El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha disminuido en 58.216 personas en el mes de marzo, quedándose la cifra total en 4.094.770. El paro registrado ha bajado en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Si no se tienen en cuenta los puestos de trabajo creados por el empleo estacional, el descenso se queda en 45.466 personas. De este modo, los demandantes entre los que más se ha reducido el desempleo son aquellos que habían desempeñado su última actividad en los sectores de servicios, construcción, industria y agricultura. Sin embargo, el paro ha aumentado en 3.565 personas entre aquellos que entran al mundo laboral.
En lo que se refiere a contratos, en el pasado mes se han registrado algo más de 1.500.000, un 4,65% más que en marzo del 2015. De estos, 150.726 son de carácter indefinido, lo que representa un incremento del 4,46% sobre el mismo periodo del año anterior. Así, la contratación indefinida a tiempo completo ha aumentado un 5,2% interanualmente.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también ha publicado los datos correspondientes a las afiliaciones a la Seguridad Social. En este periodo, la afiliación media ha subido en 138.086 personas, y la cifra total ha alcanzado los 17.305.798 ocupados. Todas las comunidades autónomas, excepto Ceuta, han experimentado un incremento en el número total de afiliados.
Los sectores en los que más ha crecido la afiliación son la hostelería y las actividades administrativas y servicios auxiliares. Sin embargo, el sistema especial agrario ha experimentado un descenso de 5.103 afiliados, debido en parte al final de la campaña de la aceituna. En relación al año pasado, la ocupación ha crecido en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria, entre las que destacan Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.