×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

Viernes, 01 Abril 2016 15:32

El empresario Enrique Ortiz confiesa que financió ilegalmente las campañas del PP valenciano

Escrito por 
Logo del Partido Popular Logo del Partido Popular

El presidente del Grupo Cívica, Enrique Ortiz, ha presentado un escrito de defensa ante el juez en el que reconoce que financió de manera ilegal las campañas electorales del Partido Popular de Valencia en 2007 y 2008. Se trata del primer empresario que admite abiertamente la corrupción del partido entonces presidido por Francisco Camps. Asimismo, pide que se le rebaje la pena o que sea sustituida por el pago de una multa.

El PP de Valencia financió ilegalmente las campañas electorales de 2007 y 2008, según ha reconocido el empresario Enrique Ortiz. Condenado a cuatro años de cárcel, Ortiz ha admitido haber financiado a la formación con hasta 350.000 euros a través de facturas falsas. Ortiz usó la empresa Orange Market para hacer pagos que se camuflaban con facturas falsas de prestación de servicios al Grupo Cívica, antes Grupo Ortiz e Hijos.

El empresario ha tenido que abonar los 40.133 euros que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, le había solicitado en concepto de multa y responsabilidades. La Fiscalía Anticorrupción pedía para él cuatro años de cárcel  por delito electoral y falsedad en documento mercantil. Sin embargo, bajo la atenuante confesión tardía de los hechos, reclama que se le imponga una pena máxima de 15 meses de prisión sustituibles por multa.

Con su confesión, se convierte en el primer empresario en reconocer la financiación ilegal del PP de Valencia, dos meses después de la apertura del juicio oral contra los cabezas visibles de la tramas Gürtel, diez empresarios y cinco miembros de la cúpula del PP de Camps. La acusación sostiene que los pagos, que no quedaron reflejados en facturación y en contabilidad, infringieron la prohibición que impide a terceras personas financiar a partidos políticos.

No es la primera vez que Enrique Ortiz reconoce su implicación en varios casos de corrupción. También admitió en noviembre de 2014 haber hecho regalos a la que fuera alcaldesa de Alicante entre 2008 y 2014, Sonia Castedo, además de a otros concejales y empresarios.

Visto 488 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.