Charles Bolden, el administrador de la NASA, anunció el lunes que “la NASA está trabajando duro para que los vuelos sean más ecológicos, más seguros y más silenciosos, y todo mientras se desarrolla una aeronave que viaje más rápido con un sistema más eficiente”. Además, se trata del primero de una serie de diseños preliminares de X-Planes (en español “Aviones X”), un tipo de aeronave experimental utilizado para testar nuevas tecnologías.
"Con ese fin, vale la pena señalar que han sido casi 70 años desde que Chuck Yeager rompió la barrera del sonido en el Bell X - 1 como parte de la investigación de alta velocidad de nuestra agencia predecesora”, fueron las palabras del jefe de la NASA al presentar el proyecto en Washington.
El avión podría entrar en funcionamiento en 2020, según ha apuntado la NASA. Las inversiones hacia las que el grupo aeroespacial está destinando este tipo de tecnología forman parte de una estrategia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha aclarado estar trabajando en un sistema de defensa capaz de intervenir en menos de una hora en todo el mundo con sus cazabombarderos.