×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 875

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

Martes, 29 Marzo 2016 12:14

El Ejército sirio recupera las ruinas de Palmira

Escrito por 
Ruinas de Palmira destruidas por el Estado Islámico / Arch20 Ruinas de Palmira destruidas por el Estado Islámico / Arch20

El Ejército sirio ha recuperado el control de las ruinas grecorromanas de Palmira en una ofensiva contra el Estado Islámico, que ha destruido algunos monumentos. El jefe de Antigüedades, Maamoun Abdulkarim, asegura que el 80% de las ruinas de Palmira se encuentra en buen estado tras ser recuperadas por el mismo. Abdulkarin estima que se podría reconstruir el yacimiento arqueológico en cinco años.

El pasado domingo el Ejército sirio expulsó al grupo yihadista Estado Islámico de Palmira y Tadmur, la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El edificio más grande de Palmira era el templo de Bel, destruido por el Daesh en agosto y que estaba dedicado a la deidad suprema babilonia.

Maamoun Abdulkarim, director general de Antigüedades y Museos en Siria, asegura que el 80% de las ruinas de Palmira se encuentran en buen estado y se recuperarán en cinco años. Asimismo, afirma que está feliz por una victoria militar que supone “una victoria de la humanidad por el valor histórico del lugar liberado”. Abdulkarim pensaba viajar 24 horas después de la entrada del Ejército para evaluar los daños, pero por razones de seguridad este primer viaje tendrá que esperar al menos una semana.

En las primeras imágenes captadas por aviones no tripulados muestran una panorámica donde la mayor parte del lugar está intacto. “Queremos empezar lo antes posible con los trabajos de emergencia para coordinar con la Unesco una estrategia de rehabilitación y reconstrucción de templos como el de Baashamin y Baal, el Arco del Triunfo y las torres funerarias”, monumentos arrasados por el Daesh antes de octubre, destaca Abdulkarim.

En 10 meses, el ISIS ha destruido parte de los tesoros de la humanidad que albergaba este antiguo oasis, paso obligado para las caravanas llegadas de Asia en su ruta hacia el Imperio Romano. En agosto, los terroristas dinamitaban el templo de Bel, donde tan solo han sobrevivido los muros exteriores y sus pórticos. En 2010, hasta 150.000 turistas visitaban anualmente Palmira.

Visto 391 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.