×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 757

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Jueves, 10 Marzo 2016 17:30

Manifestaciones en contra de la reforma laboral francesa

Escrito por  Diego Figini
Manifestación en la Republique / Foto: UNEF Manifestación en la Republique / Foto: UNEF

La reforma laboral planteada por el Gobierno de Hollande ha provocado la movilización de gran parte de la sociedad francesa, que ha salido a la calle para manifestar su descontento con el proyecto de ley. La pasada jornada se produjeron numerosas protestas a lo largo de todo el territorio francés, congregando entre medio millón y 250.000 personas, según fuentes oficiales.

Las marchas, encabezadas por organizaciones estudiantiles, sindicatos y políticos socialistas reacios a la ‘deriva liberal’ que afecta al partido, se muestran contrarias a la llamada ley El Khomri, la cual recoge entre otros puntos la facilitación del despido, rebajas salariales y el aumento del límite de horas trabajadas por encima de las 35 estipuladas.

Las manifestaciones se concentraron en París reuniendo cerca de 100.000 personas en la plaza de la República. Los estudiantes han sido los más activos en las protestas con pancartas que mostraban el rechazo a la reforma y con el manifiesto “loi travail, non merci” que ya ha recogido más de un millón de firmas.

Estas movilizaciones forman parte de la reacción ciudadana más crítica de la legislatura de Hollande. Por su parte, el presidente del Gobierno ha declarado que “es necesario escuchar las reivindicaciones de los sindicatos, estar abiertos al diálogo”, hecho que ha quedado patente tras la rectificación gubernamental posterior a las manifestaciones. Dado el alcance de las protestas, el Ejecutivo ha contemplado la posibilidad de que se den ciertas cesiones, como mantener el límite actual de 35 horas semanales y el encarecimiento del contrato temporal, lo que la patronal francesa, Medef, ve con recelo pero que, por otro lado, beneficia a los jóvenes franceses. Sin embargo, no se plantea modificar las condiciones previstas para el despido.

A las manifestaciones a pie de calle, se les ha sumado el activismo en las redes sociales, dando lugar a una movilización general que sienta el precedente a próximas protestas programadas por las organizaciones contrarias a la reforma, y a las que se les ha sumado una huelga de transporte. Por lo tanto, esta manifestación será la primera de otras que llegarán al punto álgido con la huelga general prevista para el 31 de marzo.

Visto 433 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.