Casi la mitad de los españoles considera la corrupción y el fraude como el segundo mayor problema de España, superado únicamente por el paro, según la investigación publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este martes. Los problemas de índole económica y la política en general son el tercer y cuarto problema que más inquietan a los españoles, respectivamente. El estudio corresponde a las respuestas de los 2.478 entrevistados entre el 1 y 11 del pasado mes de febrero.
De sus respuestas, se deduce que la preocupación en torno a la corrupción y el fraude ha aumentado algo más de ocho puntos, un 8’3% más respecto al pasado mes de enero (del 39,2% al 47,5%). La preocupación en torno al paro se mantiene estable, únicamente sufre un aumento del 0’1% respecto al mes anterior.
Los españoles consideran que el tercer problema son los de índole económica (25,1%), mientras en cuarta posición se sitúan los políticos y la política (22,2%). La ausencia de Gobierno solo preocupa al 1,4% de los españoles, un porcentaje similar a la inquietud que provoca el movimiento de independentismo catalán (1,6%). El estudio fue realizado antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez.
Las respuestas a la encuesta se produjeron antes de la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, debido a las acusaciones de financiación ilegal de su partido. También, antes de que la Audiencia de Palma decidiera mantener como imputada a la infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos, como cooperadora en delitos contra la Hacienda Pública.