Felipe VI ha comunicado esta mañana a Patxi López su decisión de no iniciar la búsqueda de un nuevo candidato a la Presidencia y así dejar que continúen las negociaciones entre los partidos políticos. Ambos se han reunido esta mañana en la Zarzuela para que el presidente del Congreso de los Diputados le comunicara de manera oficial el resultado del debate de investidura.
Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia, no logró la mayoría necesaria en ninguna de las dos sesiones de investidura celebradas los pasados días 2 y 4 de marzo. De acuerdo con el artículo 99.4 de la Constitución, si después de las votaciones el candidato no obtiene el apoyo suficiente, es tarea del monarca proponer un nombre nuevo.
Sin embargo, Felipe VI ha optado por no iniciar nuevas consultas de momento. El Rey le ha pedido a López que traslade su decisión a la Cámara Baja. Los expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de interpretar si el jefe de Estado está obligado a presentar propuestas a la presidencia sin tener garantías de éxito.
La Constitución no impone ningún límite al número de propuestas de candidatos, pero sí establece el plazo de dos meses desde la primera votación para intentar formar Gobierno. Si para el próximo 2 de mayo no lo hubiera, de acuerdo con el artículo de la Constitución anteriormente mencionado, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso.