Iglesias recordó alPSOE en un tono amenazante “su pasado”: acusó aFelipe González de estar“manchado de cal viva”, aludió a las puertas giratorias y llamó “miserable” a Sánchez por “utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo” para atacarle. La forma de discurso que llevó a cabo Iglesias fue subiendo el tono a lo largo de la sesión y estalló en los turnos de réplica.
Asimismo, las broncas sucesivas, las peticiones de palabra por alusiones o los reclamos de más tiempo por parte de algunos portavoces se lo pusieron difícil al presidente del Congreso, Patxi López. El momento más tenso que vivió el presidente de la Cámara Baja fue cuando cortó el uso de la palabra a Pablo Iglesias, así como el reproche que le hizo por los insultos que lanzó desde la tribuna.
Con todo, el profesor de Políticas trató de desmontar los principales puntos del acuerdo suscrito por Sánchez y Albert Rivera y emplazó al líder socialista a volver a negociar un ejecutivo de las fuerzas de izquierdas, con IU-Unidad Popular y Compromís. Aun así, aseguró que sigue abierto a las negociaciones con el Partido Socialista.