×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 870

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 665

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 748

Miércoles, 02 Marzo 2016 13:17

Colegios y hospitales como instrumentos de corrupcion del PP valenciano

Escrito por 
Hospital La Fe de Valencia / Foto: wikipedia Hospital La Fe de Valencia / Foto: wikipedia

El PP Valenciano podría haberse aprovechado de la creación de infraestructuras como hospitales o colegios públicos para la recaudación de grandes cantidades de dinero. La empresa de la Generalitat Valenciana contrataba a las empresas más baratas para las construcciones, sacando así beneficios. Existen sospechas de que el exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, ha sido el responsable de esta trama de corrupción.

Varios investigadores de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, han señalado que dicho partido también se lucró con la construcción de infraestructuras sanitarias y con los grandes contratos de hospitales. Según dicho informe, la empresa de la Generalitat Valenciana adjudicaba obras de colegios a constructores amigos con ofertas en baja temeraria y después los sobrecostes se disparaban hasta el 40%.

Empresas como Construcciones Luján o Cleop son algunas de las implicadas en esta trata de corrupción del PP valenciano. Según ha avanzado la UCO, las adjudicaciones se hacían a las empresas que presentaban las ofertas más baratas y, con los sobrecostes posteriores que rondaban entre el 20 y el 40%, se sacaban los beneficios de las empresas y también una parte para contribuir a la financiación ilegal del PP.

Los datos de la investigación han señalado como persona clave al exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, considerado como ‘recaudador’ cuando era gerente de una  empresa pública de construcción de infraestructuras educativas, Ciegsa. Además, fue previamente subsecretario para los Recursos de la Conselleria de Sanidad durante el periodo en el que se centran las investigaciones, entre 2000 y 2003, y habría aplicado el presunto sistema de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones.

La empresa valenciana constructora de centros educativos, Ciegsa, en la que Máximo Caturla desempeña el cargo de consejero delegado, ha operado al margen de la Conselleria de Educación. La investigación sobre esta trama ha afirmado que la empresa "decidía el adjudicatario" y "abusaba del procedimiento negociado sin publicidad" en las contrataciones.

Esta ausencia de control ha permitido pagar unos precios fuera de mercado, pues "el precio por metro cuadrado de dos institutos construidos en la misma época, en la misma localidad y con superficies construidas semejantes, era de 670,45 euros si era ejecutado por la Conselleria”, ha señalado el exvicepresidente de la Diputación de Valencia. Además, este ha comentado que el precio ascendía a 912,31euros si su construcción era encomendada a Ciegsa.

Visto 997 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.