Este martes, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha anunciado la intención del grupo Wanda de permanecer en la capital con el proyecto del edificio España. Tras una reunión que ha tenido con el director general del grupo chino en Madrid, Michael Qiao, ha señalado que la empresa sigue interesada en reformar el rascacielos y en seguir trabajando en nuevas negociaciones.
“Qué va, se quedan. No hubo reunión ninguna, se ha producido hoy”, ha indicado Carmena en una visita al almacén de la Villa de Madrid. Las declaraciones se han producido horas después de que varios medios de comunicación publicaran que, el pasado domingo, Wanda anunciara al Ayuntamiento su intención de vender el edificio.
Carmena ha informado de que a partir de este momento se iniciarán nuevas negociaciones. "Ellos están encantados de quedarse y nosotros de que se queden. Wanda está invirtiendo en grande capitales como Londres y París, y Madrid no puede permitirse quedarse atrás", han indicado fuentes municipales.
En julio del 2014, el grupo chino compró al Banco Santander el edificio con el fin de construir un centro comercial y un hotel. En ese momento, la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) rebajó el nivel de protección del inmueble de manera que el edificio podía ser derruido pero manteniendo las fachadas y los alzados laterales. Esta decisión no convenció a la empresa china, que solicitó de nuevo el derrumbe total alegando que la obra no era posible de esa forma.
Desde principios de año, los rumores de la venta del rascacielos han sido numerosos. A pesar de esto, el Ayuntamiento afirma que se ha elaborado una nueva propuesta que la multinacional de Qiao está estudiando, para que finalmente se pueda llevar a cabo el proyecto sin complicaciones.