La mayoría de los estados en elecciones primarias y el mayor número de delegados en juego durante las elecciones generales estadounidenses, tiene lugar este martes. Precedido de varios mítines de los aspirantes a encabezar cada uno de los bandos, este periodo es conocido como caucus, y en él, el número de delegados obtenidos será crucial para conocer los representantes de cada partido político.
En el bando republicano son cinco los aspirantes: el magnate, Donald Trump; los senadores, Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz; el gobernador de Ohio, John Kasich; y el político y escritor, Ben Carson. Por otro lado, los candidatos demócratas son Hillary Clinton y el senador de Vermont, Bernie Sanders. Pero las encuestas publicadas hasta el momento tienen claro los posibles vencedores.
La demócrata y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, se juega en estas primarias 865 delegados, y el republicano y magnate inmobiliario, Donald Trump, intenta obtener 661. Con respecto a sus rivales más directos dentro del partido, Clinton cuenta con una ventaja del 55% y unos 544 delegados, mientras que él con una del 38% y 82 delegados.
Un total de trece estados (Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Wyoming) más el territorio de Samoa Americana, elegirán esta noche casi la mitad de los 1237 votos que necesita Trump y de los 2383 que requiere Clinton. Es por ello que el `supermartes´ representa así la primera prueba de fuego para medir la influencia y fortaleza entre los adversarios.