La UE ha presentado un presupuesto de 155.000 millones para 2016. En 2015, destinó 162,7 millones de euros a una red de colegios privados reservados para los hijos de los funcionarios que trabajan para la Unión. Esta red es financiada en un 60% por la UE; en un 20% por los Estados miembros; y el otro 20% es subvencionado por los propios colegios. Actualmente, esta red ofrece una educación de calidad en su lengua materna a 22.000 menores, quienes también aprenden las otras lenguas oficiales que se utilizan en la Unión.
Otro gasto controvertido en el que la Unión invierte 4.500 millones de euros es en Waitukubuli, la ruta más larga para practicar senderismo en el Caribe. Entre 2007 y 2011, la UE decidió emplear el dinero en preservar el entorno de esta senda con pequeños alojamientos para los caminantes, diseñando un planning de gestión y marketing además de formar a los guías.
La Política Agraria Común ha dado un giro hacia la diversificación de sus productos. La innovación ha llegado hasta el punto de un proyecto pionero que consiste en fabricar botellas con el agua reciclada procedente de la pulpa de las naranjas. En esta iniciativa participan la industria valenciana, Portugal, Bélgica y Holanda.
Otros de los campos en que la Comisión invertirá a lo largo de este año serán: una comunidad teatral, que conformaría la primera red europea de teatro comunitario y social; el plan Juncker de Inversiones, que consiste en aumentar el presupuesto del Banco Europeo de Inversiones y en lanzar una campaña de marketing con el fin de convertir 13.000 millones de euros en 315.000; y programas industriales como Horizonte 2020.