×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

Viernes, 12 Febrero 2016 15:16

Jordi Pujol hijo deberá comparecer semanalmente ante el juzgado

Escrito por 
Edificio de la audiencia nacional / Fuente: Wikimedia Commons Edificio de la audiencia nacional / Fuente: Wikimedia Commons

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha impuesto a Jordi Pujol Ferrusola la medida cautelar de comparecer cada semana ante el juzgado. En el auto, el juez ha señalado que existen indicios de que Pujol Ferrusola habría utilizado entramados societarios internacionales para el blanqueo de capital. También le ha retirado el pasaporte y prohibido la salida del territorio nacional sin previa autorización fiscal.

Jordi Pujol Ferrusola tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio. Es una de las medidas cautelares que le ha impuesto el juez de la Mata tras declarar como investigado el pasado jueves 11 de febrero. También se le ha retirado el pasaporte y prohibido salir del territorio nacional sin previa autorización fiscal, como solicitó la Fiscalía Anticorrupción.

El primogénito del matrimonio Pujol Ferrusola está siendo investigado por falsedad documental, blanqueo y delito contra la hacienda pública. Es titular de varias sociedades que, según ha señalado el auto del juez, no producen valor real añadido. Estas empresas facturaron más de 11 millones de euros por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación que no han sido justificadas.

Además, el auto ha indicado que existen indicios de que Pujol Ferrusola utilizó entramados societarios internacionales con el fin de blanquear capitales fuera de España para luego repatriarlos. El juez cree que fue él quien coordinó la gestión del patrimonio económico familiar desde distintas cuentas en entidades andorranas.

De la Mata ha destacado que Pujol Ferrusola admitió que todas las operaciones llevadas a cabo en Andorra estaban directamente relacionadas con el patrimonio familiar, que tuvo como origen el legado del abuelo. Sin embargo, según el magistrado, su argumentación no concuerda con las versiones ofrecidas por los gestores de sus cuentas en Andorra.

Asimismo, ha agregado que el investigado realizó una clara operación de blanqueo con la finalidad de alzar bienes del alcance de la justicia, y por ello ve necesario y proporcionada la adopción de las medidas acordadas. De la Mata ha advertido que estas medidas son susceptibles de cambiar si se produjeran nuevas conductas de ocultación, alteración o destrucción de pruebas.

Visto 336 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.