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Viernes, 12 Febrero 2016 15:13

Google trabaja en la entrega de paquetes en camiones sin conductor

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El coche autoconducido de Google en una demostración en la calle / Foto: Wikimedia El coche autoconducido de Google en una demostración en la calle / Foto: Wikimedia

El gigante de Internet, Google, que lleva años investigando los coches sin conductor para repartir paquetes, quiere aplicar la tecnología desarrollada también en el campo de la logística. Ante esto ha registrado un camión autónomo según demuestra una patente suya aprobada esta semana. En los próximos seis meses prepararán unas líneas básicas para gestionar este tipo de temas, pero su implantación en las carreteras podría llevar años aún.

La idea que Google sugiere, según la información publicada por Quartz,es que la empresa utilizará vehículos automáticos  de sensores de cámaras de vídeo, radar y telémetros láser que permitan apreciar el tráfico  existente en la vía. El sistema también incluirá mapas detallados para navegar por carretera y un subsistema de comunicación inalámbrica que permita comunicar el vehículo con un controlador externo.

El proyecto de Google, registrado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, presenta un camión que, previamente programado, permitirá que la relación con el cliente sea más directa y eficiente. La idea que sugiere Google es que el destinatario del paquete recibiría un código PIN que teclearía sobre la taquilla cuando el camión llegase a su puerta. Esta implementación  también contemplaría el uso de una tarjeta de crédito o un lector (Near Field Communication) NFC por parte del usuario.

Esta nueva mejoría refleja la competitividad en el ámbito tecnológico. Esta situación tiene sus antecedentes. El presidente de Google, Eric Schmidt, realizó en Berlín unas declaracione en octubre de 2014 sobre este asunto: “Mucha gente piensa que nuestra principal competencia es Bing o Yahoo. Pero, en realidad, nuestro mayor competidor de búsqueda es Amazon”. Este servicio recuerda a la idea de Amazon acerca del reparto mediante drones. Además, no serían los primeros camiones autónomos en tomar las carreteras.

El gigante alemán Daimler lleva tiempo testando camiones semiautónomos como el modelo Inspiration. La compañía alemana  ha desarrollado un vehículo que puede ser dirigido por un software, pero que no elimina totalmente la intervención humana. Por su parte, en España, Correos actualmente se encuentra realizando pruebas de viabilidad de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (drones) para facilitar el servicio en zonas de difícil acceso y condiciones climáticas adversas.

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