Tras el trabajo realizado por la policía desde el año pasado, el Ayuntamiento de Valencia presentó ayer un informe ante la Fiscalía Anticorrupción por el que se han descubierto un total de seis compras, ocho comidas, gastos en regalos y 107 viajes que fueron financiados como asuntos que formaban parte de la actividad institucional. Tales cargos ya fueron demandados en la investigación conocida como Ritaleaks, iniciada tras la denuncia presentada por Compromís el pasado mayo.
De todos los viajes que se han descubierto, ocho fueron los que despertaron las dudas en la policía. Se trata de cinco desplazamientos que realizó Rita Barberá a Madrid por razones que no formarían parte de cuestiones institucionales, entre los cuales se encuentra un acto con Mariano Rajoy. Otros dos viajes fueron visitas que realizó a Santiago de Compostela, a Florencia y a Londres para reunirse con Bernie Ecclestone, el patrón de Fórmula 1, en el año 2011.
Asimismo, si los fiscales deciden denunciar lo sucedido solamente podrá ser abordado en el Tribunal Supremo, puesto que se trata de una senadora de PP. Sin embargo, los cargos que puedan imputársele no solo afectan a la ex alcaldesa sino que se ha descubierto que de las 107 comidas, 68 fueron disfrutadas por la ex regidora y otras 34 por demás miembros del Partido Popular, como por ejemplo la ex edil de Cultura Mayrén Beneyto y el concejal Cristóbal Grau.
Finalmente, cuando la Fiscalía haya recabado todo el trámite administrativo, decidirá si optará por archivar el caso sin emprender acciones legales o denunciarlo.