×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 868

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 813

Jueves, 11 Febrero 2016 16:53

Cae el Ibex más de un 4% y abandona los 8.000 puntos

Escrito por 
Bolsa de Madrid / Foto: Wikipedia Bolsa de Madrid / Foto: Wikipedia

La bolsa española cerró ayer con una caída de un 3,86%, dejando atrás las subidas que todas las europeas habían experimentado y volvió a decir adiós a los 8.000 puntos, como ya previeron los analistas que sucedería. Las causas de estas caídas son imprecisas, pero los expertos apuntan a un nuevo golpe de la recesión y del mal dato de las reservas de China, epicentro de la actual recaída económica.

La recuperación de las bolsas europeas ha sido efímera, pues tras unas subidas generalizadas, el Ibex cayó un 3,86%. Este cambio supuso la pérdida de los 8.000 puntos. Los analistas ya anunciaron que si bajaba a 8.200, bajaría de los 8.000 y la bolsa española cedió hasta los 7.927 puntos. En lo que va de año ha perdido más de un 17% y los analistas sitúan la cotización próximamente en los 7.500 puntos.

De esta forma, se desplomaron los avances logrados con los que parecía que el Ibex recuperaba terreno y con los que subió hasta un 2,73% impulsado por los bancos. Aunque todas las empresas que cotizan en el Ibex experimentaron pérdidas, las que más cayeron fueron Santander, con un 6,27%, La Caixa (5,68%), Repsol (6,22%) y BBVA (6,86%). Tampoco se quedaron atrás Mapfre, que bajaba un 4,36% o el Banco Popular con un 5,03%.

Para el resto de bolsas europeas también fue un martes negro, puesto que todas han cerrado con pérdidas, encabezadas por la bolsa de Milán que descendió un 4,94%. El Dax alemán descendió un 2,21% y el Cac francés un 3,21%. También destacó la Bolsa griega, que experimentó fuertes caídas el pasado lunes, pues descendió hasta un 2,89% para quedarse en los 450 puntos, mínimos desde 1989. También descienderon las bolsas de Estados Unidos y de Asia.

El marcado del petróleo continúa con esta tendencia y la jornada de ayer cerró nuevamente con caídas en el precio del crudo. El dólar perdió terreno y el euro alcanzó nuevamente el umbral de los 1,13 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo subió a 157 puntos, muy por encima de los 148 puntos con los que cerró ayer, siempre por debajo de la de Portugal, con 370 puntos,  y de la de Grecia, que superó sus máximos y alcanzó los 1.143 puntos.

El miedo a una nueva recesión de la economía global ante el menor crecimiento de China y una posible devaluación adicional de su divisa provoca una situación de incertidumbre que ha podido ser la causante de esta nueva caída de las bolsas. Por su parte, el ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, ha advertido hoy que “la desaceleración económica puede estar siendo más intensa de lo que pensábamos y que la capacidad de la política monetaria es reducida o que la política monetaria tiene que mantenerse durante mucho más tiempo”.

 

Visto 369 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.