×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 859

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 836

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 775

Jueves, 11 Febrero 2016 10:08

Concentración en Madrid por la libertad sin cargos de los titiriteros

Escrito por 
Pancarta exhibida en la concentración en solidaridad con los titiriteros / Foto: Guillermo Martínez Pancarta exhibida en la concentración en solidaridad con los titiriteros / Foto: Guillermo Martínez

En la céntrica plaza madrileña de Cibeles, el pasado miércoles, concretamente en frente del Ayuntamiento, a las 19:00 horas, se convocó una concentración en solidaridad de los titiriteros detenidos el pasado día 5 tras una controvertida obra de títeres. En la movilización, que se desarrolló sin altercados, se leyó un comunicado pidiendo la total absolución de los detenidos.

La plaza de Cibeles de Madrid fue el sitio elegido para pedir la libertad total de los dos titiriteros detenidos, primero, y encarcelados como medida preventiva, después. Una masa de en torno a 250 personas corearon gritos como: “Presas políticas, libertad” y “la lucha está en la calle y no en el Parlamento”. La seguridad de la movilización, que no estaba comunicada, se encontraba en manos de la Policía Nacional y Local. Del mismo modo, se desplazaron hasta la plaza de Cibeles cuatro furgones policiales, y otro más que estuvo apostado entre el Congreso de los Diputados y la plaza de Neptuno. El transcurso de la concentración se desarrolló sin ningún incidente ni altercado.

Desde el inicio de la concentración se mostró una pancarta que rezaba “Libertad titiriteros - Stop represión”, entre otras, con mensajes como “nuestra dignidad no cabe en sus urnas ni puede ser callada en sus prisiones”. La seguridad de la movilización, que no estaba comunicada, se encontraba en manos de la Policía Nacional y Local. Del mismo modo, se desplazaron hasta la plaza de Cibeles cuatro furgones policiales, y otro más que estuvo apostado entre el Congreso de los Diputados y la plaza de Neptuno. El transcurso de la concentración se desarrolló sin ningún incidente ni altercado.

Poco después se pasó a la lectura pública de un comunicado redactado por parte de la Asamblea Titiriteros Libertad, donde se explicaba el contexto en el que la pancarta que supuso la detención y en la que ponía “GORA ALKA-ETA” fue sacada a escena a la vez que se desmontaba la acusación de enaltecimiento del terrorismo imputada a los dos detenidos. El comunicado reivindicó tres puntos esenciales: “La puesta en libertad sin cargos de los dos compañeros de Títeres desde Abajo”, (compañía titiritera a la que pertenecen los detenidos), “la retirada de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid” contra ellos y en tercer lugar, “la depuración de responsabilidades en la cadena del órgano judicial que ha decretado prisión sin fianza para un delito inexistente”.

Para el juez instructor del caso, Ismael Moreno, quien decretó la prisión preventiva a petición de la fiscalía y que se ha alargó durante cinco días, también hubo alusiones. La Asamblea Libertad Titiriteros, clamó contra el juez por boca de Elena Martínez, diciendo que se “acostó siendo un expolicía franquista y se levantó siendo un juez demócrata de la Audiencia Nacional de toda la vida”. También los asistentes corearon al unísono “depuración jueces franquistas”.

Del mismo modo, el comunicado repartido durante el transcurso de la concentración terminaba con tres claros mensajes: “El arte del pueblo no es ilegal”, “Libertad titiriteros” y “Stop Represión”. Asimismo, se repartieron octavillas emplazando a una nueva marcha en la que se pedirá el fin de la represión y de los “montajes policiales”. Ésta iniciativa tendrá lugar el próximo sábado, 13 de febrero a las 18:00 horas, y la manifestación transcurrirá entre Sol y el Ministerio de Justicia.

 

Visto 413 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.